La quinua es considerada un ‘superalimento’ por su alto contenido de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. La nutricionista Verónica Poccomo Olivera, del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, destaca que este grano nativo es de fácil digestión y que incluso ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y cardiovasculares.
En cuanto a su consumo, recomienda hacerlo de una a dos veces por semana, con especial énfasis en niños, ancianos y gestantes. En el caso de los adultos mayores, por ejemplo, es una buena fuente de energía y fibra, lo que contribuye a prevenir enfermedades degenerativas como afecciones cardiovasculares, diabetes o cáncer de colon. En adultos, ayuda a regular el peso, evita la obesidad y mejora los niveles de colesterol y triglicéridos.
En los niños, es una excelente fuente de proteínas, fundamentales para su crecimiento. Asimismo, aporta vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo cognitivo y el fortalecimiento de los huesos.
La experta destaca que la quinua contiene incluso el doble de proteínas que el arroz y el trigo. Además, puede prepararse en una gran variedad de platos, tanto en sopas como en segundos, aunque sugiere dar prioridad en platos de fondo, ya que ofrecen mayor densidad calórica y nutricional.
“Debe lavarse bien antes de consumirse. Una vez bien lavado, se da el primer hervor, luego se desecha esa agua e inmediatamente se añade agua hervida para que continúe la cocción”, explica Poccomo Olivera.
Contenido GEC