Familia

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando tienes hambre?

Cuando el estómago está vacío segrega la hormona ghrelina transmitiéndole al cerebro la necesidad de comer. Una vez que hemos comido, el estómago segrega la hormona leptina para confirmar al cerebro que está saciado.
En este proceso se dan diversos cambios fisiológicos que podemos identificar. Foto: Istock.

Al sentir hambre, que es una sensación física incómoda y a veces dolorosa cuando se necesita recibir alimentos para cubrir sus necesidades de energía, nuestro cuerpo registra cambios.

Mira también:

Con el estómago vacío este segrega la hormona ghrelina y ella le transmite al cerebro la necesidad de comer y estimula el apetito.

Y una vez que hemos comido el estómago segrega leptina, una hormona producida por las células grasas, y en poco tiempo el cerebro confirma que el organismo ya está saciado y desaparece el hambre.

Más allá de ello, al tener hambre nuestro cuerpo muestra:

El estómago se contrae. Se escuchan ruidos y a veces sentimos retortijones y dolor.

Al consumir las reservas de glucosa, que nos dan energía, el cuerpo se siente cansado y baja nuestra concentración.

Se descomponen proteínas de músculos y grasas en busca de la energía que pide el cuerpo, y en general somos más lentos en nuestras acciones.

Nos irritamos y algunos se deprimen porque se eleva en la sangre el cortisol, hormona generada por las glándulas suprarrenales, lo que reduce los niveles de los neurotransmisores dopamina y serotonina, y lleva a sentirnos enojados.

DATITO

Aunque sentir hambre es positivo, porque el cuerpo nos recuerda que debemos alimentarnos, el hambre crónica -es decir, pasar hambre en forma continuada y con la ingesta de escasos nutrientes y calorías- afecta severamente al organismo, pues debilita el sistema inmunológico, retarda el crecimiento y desarrollo y provoca anemia, infecciones y enfermedades cardiovasculares.

TE VA A INTERESAR:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Más en Familia

Esta Navidad, el mejor regalo eres tú: hazte una mamografía y salva tu vida

Más energía, menos grasa y más vitalidad: la testosterona que cambia la vida de las mujeres

¿Desde cuándo existen los tanques?

Ellos se robaron el show: estos son los cuatro engreídos Trome de la semana

Mi pareja prefiere a su mejor amiga y no sé qué hacer: Tres Consejos para poner límites

El duelo por una mascota: cómo sobrellevar una pérdida significativa