Cuando algo te sale mal o vives una situación estresante, ¿pierdes el control?, ¿te quiebras muy fácil?, ¿escapas del problema? A diferencia de estas reacciones, una persona resiliente enfrenta las situaciones adversas con entereza y ve los obstáculos como oportunidades de cambio y aprendizaje.
El psicólogo Ítalo Arrúe aclara que la resiliencia hace que veas el cuadro completo de todas las situaciones, para que no termines ‘ahogándote en un vaso de agua’.
“Lo que hace la resiliencia es darte la capacidad de resolver las cosas con optimismo, siendo estratégico, sacando lecciones. Despega tu inteligencia emocional y regula tu tristeza, ira o ansiedad”, explica.
Arrúe engloba cuatro tips que te ayudarán a ser una persona más resiliente:
La resiliencia, además de darte la capacidad para resolver problemas con inteligencia emocional, también te ayudará a evitar situaciones estresantes y que puedan terminar en cuadros depresivos.
“Una de las principales características de la resiliencia es cambiarte el chip que te hacía pensar que tu problema era el más grave de todos y no había solución. Una actitud resiliente te hace ver que absolutamente todo tiene solución, solo es cuestión de organizarse y tomar acción”, comenta el psicólogo Ítalo Arrúe.
DATITOS PARA MEJORAR TU BIENESTAR
Cinco prácticas para enfrentar la depresión: más allá de los medicamentos
Contenido GEC