Israel y la República Islámica de Irán se encuentran en pugna desde 1979, año del triunfo de la revolución que derrocó a la monarquía iraní prooccidental y socia de israelíes y estadounidenses.
Algunos creen que la ‘guerra en la sombra’ que los países asiáticos mantienen desde entonces se debe solo a que Irán es un país chiita (corriente religiosa musulmana radical) y que Israel es gobernada por sionistas (grupo de judíos que creen tener el derecho divino de tomar por la fuerza territorio bíblico).
Sin embargo, Israel e Irán se enfrentan sobre todo por el dominio geopolítico del Medio Oriente, al ser el primero la avanzada de Estados Unidos en la región y el segundo una contraparte apoyada por rusos y chinos contrarios a que suelo iraní vuelva a ser, como hasta 1979, base militar y comercial norteamericana.
También está el tema de los palestinos, en su mayoría musulmanes, obligados a vivir en áreas de Cisjordania y la Franja de Gaza cada vez más reducidas por el avance de Israel.
Irán desconoce la existencia jurídica de Israel y propugna el reconocimiento de Palestina como Estado.
En tanto, Israel considera a Irán un Estado terrorista e impulsa sanciones internacionales contra el régimen de Teherán con un bloqueo económico y militar.
TE VA A INTERESAR:
Activista Ana Estrada accedió al procedimiento de eutanasia: “Murió en sus propios términos”
Vaguito: La historia del perrito abandonado que protagoniza una conmovedora película
Juan Diego Flórez alista espectacular concierto en el Gran Teatro Nacional