Según un reporte de la la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presentan 156 millones de casos de neumonía año. Esta enfermedad puede desarrollarse a cualquier edad, pero los más propensos a contraerla son los niños menores de cinco años, adultos mayores, fumadores y personas con patologías crónicas e historial alcohólico.
En esta pandemia, los factores de riesgo relacionados a mayor severidad y mortalidad de la neumonía están vinculados con otras enfermedades como la obesidad, diabetes y males crónicos como: insuficiencia renal y fibrosis pulmonar. Este 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Neumonía. Por eso, Enrique Morello Bustios, neumólogo de la Clínica Ricardo Palma, explica 6 cosas que debemos saber sobre esta afección respiratoria:
1. Es un proceso infeccioso en uno o ambos pulmones. Afecta a los alvéolos pulmonares, los cuales se llenan de líquidos y secreciones purulentas y, en consecuencia, la persona tiene problemas para respirar. Puede ser causada por bacterias, virus, hongos y diversos gérmenes. Las más comunes son las de tipo viral y bacteriana.
2. Sus síntomas varían con la edad. Los jóvenes suelen presentar: fiebre, escalofríos, tos, expectoración purulenta y sensación de falta de aire. En los adultos mayores, la fiebre es menos frecuente. El trastorno de la conciencia acompañado de somnolencia, hipoactividad o disminución del apetito son sus signos más comunes.
3. Es importante una vacunación. Para prevenirla se recomienda que las personas con factores de riesgo se vacunen contra la influenza (anualmente) y contra el neumococo (dependiendo del tipo de vacuna puede colocarse un refuerzo cada 5 años). También se aconseja dejar de fumar, mantener elevadas las defensas, seguir una dieta balanceada y tener una adecuada higiene bucal (la formación de placas y la colonización de bacterias pueden alcanzar los pulmones por microaspiraciones, en especial, en adultos mayores).
4. Las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de muerte en Perú. Una de las razones por las que cobran tantas vidas es la demora en el diagnóstico y en el tratamiento; sumado a las malas condiciones socioeconómicas (desnutrición, hacinamiento, etc.) propias de un país en vías de desarrollo.
5. No todos los pacientes con neumonía necesitan ser hospitalizados. Esto lo puede determinar el neumólogo al momento de la evaluación. Por lo general, los pacientes sin factores de riesgo y sin signos clínicos de severidad pueden ser tratados en casa.
6. Para diagnosticar la neumonía el especialista, luego de realizar una exploración física, puede recomendar: radiografía torácica para determinar la extensión y ubicación de la infección; análisis de sangre para confirmar la infección y tratar de identificar el tipo de organismo que la está causando; pulsioximetría para medir el nivel de oxígeno en sangre; y prueba de esputo para tratar de identificar la causa de la misma.