Se acerca las fiestas de fin de año y la cena navideña nos espera para regalar a nuestro paladar un festín de sabores entre criollos, picantes, salados, agridulces y dulces. No siempre tenemos que acompañar nuestra cena con un vino o champagne. También puede caer como anillo al dedo una refrescante cerveza, que, aunque no lo crea con toda combina.
Así lo señala, Walter Pröetzel, maestro cervecero formado en Alemania y capacitador en la empresa Backus, quien nos enseña, en una entrevista para el grupo El Comercio, qué tipo de comidas le van mejor a esta popular bebida, pero primero realiza un repaso por los tipos, estilos y denoscriptores de cerveza que podemos encontrar en el mercado.
“Hay dos tipos principales de cerveza: ale y lager. Mientras que en estilos está la porter, stout entre otros... También hay cervezas de los monjes (cervezas trapenses) que son muy conocidas en Bélgica y las cervezas de tipo lager reconocida en Alemania. Cuando los alemanes han inmigrado a América trajeron la cultura cervecera del tipo lager que es la que consumimos en nuestro país... Cuando vez cervezas de diferentes colores, se les conoce como los denoscriptores, es decir los que definen los estilos de cerveza, definen cualidades organolépticas, características físico químicas como color, unidades de amargo o textura”, explica el maestro cervecero.
Reglas básicas del maridaje:
Según el especialista la cerveza es la mejor opción para maridar con la comida peruana. “La comida peruana está hecha para el maridaje perfecto con la cerveza”, recalca Walter, quien nos advierte que para maridar debemos tomar en cuenta el equilibrio, la armonía y el contraste.
- Equilibrio: Es cuando se alinea la intensidad de los alimentos con la cerveza.
- Armonía: Cuando eliges un sabor que está presente en la cerveza, pero también en la comida. Entonces, hay una armonía entre el maridaje que acentúa tu experiencia culinaria.
- Contraste: Si tienes un elemento dulce o picante también puedes maridar con una cerveza. La cerveza regula o balancea los sabores dando un contraste ideal para tu experiencia gastronómica.
Ventajas de maridar las comidas con cerveza
- La cerveza tiene muy bajo contenido de alcohol. Esto es importante porque no te deja la sensación de alcohol en la boca.
- Tiene carbonatación. Es una ciencia maravillosa porque te limpia el paladar y te lo deja listo para el siguiente bocado.
- Tiene amargor. Que hace muy interesante el maridaje, dependiendo del estilo de la cerveza y el nivel de amargor.
- Presencia de textura y aroma. La textura es la sensación en boca que deja la cerveza y los aromas florales o frutales que pueda tener la cerveza.
Maridaje con cerveza:
- Carnes a la parrilla: La carne a la parrilla se tuesta, pero a la vez se carameliza. Entonces, para este tipo de carne queda perfecto una cerveza con contenido de malta caramelo, es decir que contenga la textura de una malta y que no sea muy amarga. Puede ser la cerveza del estilo ale.
- Guisos: La carne (a la olla) no tiene la potencia de una carne a la parrilla, entonces quedaría muy bien con una cerveza tipo lager.
- Carne oriental: Cuando consumes por ejemplo un chifa, queda muy bien con una cerveza de trigo, no es amarga, tiene un grado de dulzor y tiene una carbonatación intensa. Tiene un maridaje perfecto con la comida oriental.
- Pavo: Esta carne tiene una textura fuerte, puedes laquear el pavo con una cerveza negra o hacer una reducción con cerveza oscura y luego acompañar esta comida con la misma cerveza que usaste. Es lo ideal.
- Comida criolla: Aquí puedes maridar con unas cervezas que tengan un mayor contenido de amargo o cervezas de trigo con estilo belga o alemanas.
- Picante: Hay que tener mucho cuidado con utilizar mucho picante a la comida porque puede hacerte perder la percepción de lo que se está comiendo. Por eso cuando tengo un plato muy picante debo evitar una cerveza amarga porque enfatiza el picor. Tendría que buscar una cerveza con mayor maltosidad, con menor amargo que podría ser una cerveza oscura que apacigua la sensación de picor en boca.