Por Navidad y Año Nuevo, siempre se busca variedad y ricas alternativas para compartir en familia, y le salió competencia al pavo. La carne de cerdo es una de las favoritas de las cenas navideñas peruanas y las de fin de año. Trome conversó con Ana Trelles, gerenta de la Asociación Peruana de Porcicultores, quien nos explica varios aspectos sobre el consumo de esta carne, su producción, cuánto se está ofertando en el mercado peruano y hasta ideas de preparación.
“La carne de cerdo es una opción muy interesante todo el año y eso incluye también fechas muy especiales como Navidad y Año Nuevo, porque es deliciosa, nutritiva, fácil de preparar, accesible por su precio y muy rendidora. Para esta campaña de diciembre se ofertarán, aproximadamente, 20 mil toneladas de carne de cerdo”, dijo a Trome la gerenta de la Asociación Peruana de Porcicultores, Ana Trelles.
Trelles explicó que “cerca de 600 mil pequeños productores trabajan con ganado porcino en granjas tecnificadas, siendo las principales regiones productoras: Lima (Huacho, Huaral, Cañete, Pachacamac, Lurín), Ica, Arequipa y la Libertad; aunque se produce en todo el país, incluso en el oriente como San Martín”.
“El chanchito (carne de cerdo) se puede preparar en casa, con aderezo de ají colorado, sal, pimienta, comino, un poquito de vinagre y va al horno, considerando en promedio media hora por kilo de carne. Por ejemplo, para un brazuelo de seis kilos, tres horas al horno, siempre revisando y echando juguito”, explicó Trelles a Trome.
“¡Innumerables!,”, nos dice Trelles, indicando que, además de al horno, se disfruta también, por ejemplo, en enrollado, al cilindro, caja china, etc. El brazuelo se puede deshuesar y hacer enrollado relleno con frutos secos, guindones, tocino o verduras.
“Por Año Nuevo, los que salen a celebrar con amigos muchas veces hacen su parrillita y sale sabroso con chuletas, cortes Tomahawk, panceta o la bondiola. Incluso no necesita más que sal y queda rico” aseguró.
“Si queda, la carne de cerdo también se puede aprovechar para el arrocito chaufa, un lomito saltado, estofado, picante de cerdo, sánguche de chicharrón, un aguadito o por ejemplo para un shámbar añadiendo frijolito, trigo morón, garbanzo”.
“Sí, porque a pesar del incremento de costo en los insumos para la alimentación de los chanchitos (maíz, soya, trigo) los productores continúan ajustando márgenes para que su producción llegue al consumidor a buen precio; lo que se espera es que los minoristas también mantener margen razonable”.
En cortes, por ejemplo, una pierna pesa entre 8 a 10 kilos y un brazuelo o paleta de 5 a 6 kilos, entonces alcanza para familia numerosa y el precio está entre 15 a 20 soles el kilo. También hay cortes de panceta, chuleta, bondiola, lomo, etc.
Fonavi: Aportantes que no se han inscrito podrán hacerlo en la primera semana de enero
Contenido GEC