Familia

Mi hijo no suelta el celular, ¿qué hago?

Jamás le quites su smartphone a tu retoño, se pondrá más rebelde. Mejor motívalo a hacer actividades familiares al aire libre.

'Mi hijo anda todo el día con el celular, es como si fuera una extensión de su mano. Ni en el almuerzo lo suelta. Ya hablé con él y no me hace caso. No sé cómo manejar la situación' Vilma, 42 años. 

Gracias al fácil acceso a, la mayoría de jovencitos están pegados al celular todo el día, ya sea actualizando su perfil en la , viendo fotos o videos, o comentando las publicaciones de sus amigos. Para el psicólogo y psicoterapeuta Walter Dávila More no está mal que el adolescente use la tecnología para entretenerse, el problema surge cuando se convierte en una conducta adictiva. 

"Podemos hablar de adicción cuando el chico empieza a experimentar trastornos de ansiedad, nerviosismo, agresividad, así como cuadros de estrés al no tener el móvil, su objeto más preciado, en sus manos. O al no poder revisar sus . Este es un problema serio que debe ser tratado por los padres inmediatamente y, si es posible, con terapia psicológica', sugiere el director de la Escuela de Desarrollo Personal Supérate.  

QUÉ HACER 
- Motívalo a hacer actividades al aire libre contigo o  con sus amigos. Pueden ir a montar bicicleta, a patinar, a la playa, de paseo... busca aquel pasatiempo que le guste. 

- Recuérdale que debe cumplir con sus tareas del hogar, como tender su cama, lavar los platos que usa, ordenar su ropa, sacar a pasear a la mascota. 

- Si no hace caso a nada de lo que le digas, busca ayuda. Cuando hay una adicción, es necesaria la presencia de un psicólogo para orientarlo a él y a ustedes. ​

PREVENCIÓN 
- Déjale claro que el celular no se usará cuando estén en el comedor, cuando esté haciendo sus tareas o cuando estén reunidos en familia. Predica con el ejemplo. 

- Establece horarios para que use el móvil en casa. Puedes plasmarlo en un papel y pegarlo en una zona visible, como en la puerta del refrigerador o de cuarto. Adviértele que si no cumple, recibirá una sanción. 

¡CUIDADO! 
No le arrebates el aparato bruscamente ni digas con voz de militar: 'No volverás a usarlo, ¡he dicho!'. Esta táctica no funcionará, solo perderás tu tiempo y reforzarás su rebeldía. 

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

¿Los niños entienden las peleas de sus padres? ¿Son muy pequeños para darse cuenta de lo que pasa a su alrededor?

¿Qué pasa cuando el padre que abandonó el hogar regresa? ¿Cómo afecta a los hijos? ¿Es positivo?

Semana Santa: Aprovecha los feriados, disfrútalos con la familia y refuerza los lazos afectivos

¿Sufres en las mañanas? 4 buenas estrategias para motivar a tu hijo a levantarse temprano

Más en Familia

‘Viajera de vez en cuando’: La tiktoker que recorre cada rincón del país y da las fijas para armar tu presupuesto

¿Leer mantiene activos a los adultos mayores?, ¿Qué tan importante es promover este hábito en ellos?

¿Qué beneficios trae a la salud mental salir de la zona de confort?

¿Cómo ponerse de acuerdo con tu ex y padre de tus hijos para evitar peleas por dinero?

Nayaj Gámez: Ingeniera ambiental es modelo plus size y una de las favoritas del Miss Perú 2024

“La vitamina C ayuda a combatir la anemia”, revela nutricionista del Hospital Rebagliati