Familia

Hirsutismo: No es sólo cuestión de estética, sino un problema de salud

Es importante recurrir a un especialista, a fin de realizar un correcto diagnóstico y seguir el tratamiento más adecuado en cada caso.

El , principalmente en las mujeres, en zonas en las que no suele producirse como en el mentón, tórax, bigote, barbilla, cuello, brazos, muslos, ombligo y parte superior de la espalda es un motivo recurrente de consulta. A esta condición se le conoce como hirsutismo y debe ser tratada.

El endocrinólogo Ray Ticse, de la Clínica Ricardo Palma, explica que el hirsutismo también puede desarrollarse en las personas que consumen, por ejemplo, algunos fármacos que se usan para controlar la . También puede presentarse en personas que padecen porfiria cutánea tardía. Los varones y niños también pueden sufrir de esta alteración.

SÍNTOMAS

El síntoma principal es la aparición de pelo grueso y pigmentado en el cuerpo de las mujeres. Otros signos son:

CAUSAS

Algunos medicamentos como corticoides o anticonceptivos orales pueden ocasionar excesivo vello corporal. (Getty)

TRATAMIENTOS

Dependiendo de la causa, se pueden utilizar diversas alternativas para tratar el hirsutismo. Por ejemplo, terapia supresiva, antiandrógenos, sensibilizadores de insulina, métodos mecánicos. No obstante, los anticonceptivos orales se consideran como los agentes de primera línea para combatirlo, ya que por su componente de progesterona reducen la producción androgénica.

Los pacientes con síndrome de ovario poliquístico solo se les controla. En los casos que se manifiesta por el uso de medicación, el cuadro remite una vez que se suspende la toma.

Además, las pacientes pueden someterse a los cuidados cosméticos que deseen por razones estéticas, como depilación láser, aunque evidentemente estos procedimientos no solucionan ni total ni parcialmente la causa productora el hirsutismo.

SEPA QUE

- Algunas mujeres que se encuentran cercanas a la pueden desarrollar barbilla gruesa o crecimiento de pelo facial, pero esto no se considera hirsutismo.

- Las personas que padecen de esta afección tienen antecedentes familiares con hirsutismo, ascendencia mediterránea, del Oriente Medio y del sur de Asia.

- Los que son tienen el doble de posibilidades de producir andrógenos, lo que agrava el desarrollo del vello corporal.

LE PUEDE INTERESAR



Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Ovario poliquístico: Los siete alimentos que debes evitar si tienes este síndrome

Más en Familia

El panetón, el postre de la Navidad. ¿Cuántas tajadas puedo comer al día?

Soy ginecóloga y te digo por qué es importante evaluar tu sexualidad

Soy nutriólogo y te digo qué debes hacer para cuidar tu salud en Navidad

Patricia Portocarrero: Fue secretaria, Pataclaún, su esposo, la actuación y más

Maestra integra grupo Los Chiquitines, junto a su papá, hermano, sobrino y su hijito de 10 años

¿Qué fue de los gemelos del Titanic?