La recomendación de siempre: ‘¡No comas comida chatarra!’ Lo cierto es que estos preparados al paso, llámese pollo broaster, salchipapas o hamburguesa, se consumen cada vez más en el Perú. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su ingesta en nuestro país ha crecido en 260% en los últimos diez años. Si bien se han convertido en una solución para mitigar tu hambre, el nutriólogo Gerardo Bouroncle menciona que estos ‘alimentos’ ocasionan más allá de la obesidad deficiencias nutricionales y problemas de salud cuando se vuelven parte de tu menú diario.
Causa problemas cardiovasculares
La comida rápida está principalmente conformada por grasas saturadas y grasas trans, que revisten las paredes internas de las arterias, bloqueando el flujo de sangre al corazón. Si el bloqueo es muy grande, se producen los infartos.
Problemas digestivos
Los preservantes de las comidas rápidas se depositan en las paredes del estómago y esto incrementa el nivel de acidez en este órgano. De pronto la persona presenta reflujos, irritación estomacal e, incluso, gastritis.
Daña la piel
La ingesta de comida chatarra aumenta el Ph o nivel de acidez de la sangre, y eso acaba reflejándose en el cutis. Una persona que consume frituras, a menudo suele tener el rostro irritado o desprender un olor desagradable del cuerpo.
Provoca fatiga
Estos preparados carecen de nutrientes esenciales como las proteínas o vitaminas que el organismo requiere para mantenerse saludable. La sensación de llenura que otorgan no provee de energía, por lo que quienes los consumen se sienten débiles.
Puede causar diabetes
Como este tipo de comida no tiene fibras, su consumo lleva directamente al aumento en los niveles de azúcar en la sangre.
Origina el hígado graso
Esta patología llamada de forma médica ‘esteatosis hepática’ es usual en quienes ingieren comida chatarra y no hacen ejercicios. Con el tiempo, la ingesta les genera el mismo efecto que produce el alcohol en este órgano.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.