Las sequías e inundaciones causadas por el cambio climático están disminuyendo la producción de cultivos como el maíz y la papa, lo que afecta la disponibilidad de alimentos y aumenta la necesidad de importar.
Así lo señalaron los doctores Luis Larico y Carlos Gómez del Programa Doctoral en Nutrición de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) durante la Semana de la Investigación 2024, organizada por el vicerrectorado de Investigación.
Ellos precisaron que esta situación es muy preocupante para las personas más vulnerables en las zonas rurales.
Larico afirmó que un programa de investigación en nutrición debería enfocarse en mejorar la calidad de los alimentos, reducir la dependencia de productos importados y adaptar el sistema alimentario al cambio climático.
“Es importante investigar cómo diversificar más los cultivos nativos, mejorar las cadenas de suministro y promover hábitos alimentarios saludables a través de la educación y nuevas tecnologías, a fin crear un sistema alimentario más fuerte y sostenible”, agregó.
Precisamente la cita, que irá hasta el 25 de octubre, trata temas importantes como el desarrollo de cultivos que resistan el cambio climático, la creación de sistemas de alerta temprana y el uso de tecnologías agrícolas que ayudan a los agricultores a adaptarse mejor a estos cambios.
La Dra. Patricia Gil Kodaka, vicerrectora de Investigación de la UNALM, destacó que contarán con más de 50 exposiciones a cargo de destacados expertos nacionales e internacionales. “Fomentaremos un espacio de intercambio interdisciplinario donde se gestarán propuestas innovadoras”, afirmó.
De igual manera, indicó que la Semana de la Investigación visibilizará los esfuerzos científicos de la comunidad académica, al tiempo de conectar la investigación y la industria, a fin de aportar en la seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental.
Contenido GEC