Cada vez que vamos al médico, nos preguntan si somos alérgicos a un fármaco y muchos no sabemos qué decir, pues lo ignoramos. Pero el inmunólogo y alergista Hanssel Vega asegura que sí es posible saberlo. Para ello, presta atención a los síntomas que presentas luego de ingerir un medicamento.
“Estos pueden ir desde la aparición de ronchas, hinchazón en los ojos, edemas, dificultad para respirar, cambio de voz y silbido de pecho. Cuando hay estos síntomas dentro de la primera hora, después de tomar el fármaco, podemos pensar en una alergia”, explica el médico.
Para confirmar que eres alérgica, hazte un test de provocación que consiste en ingerir diversos fármacos de a pocos para ver tu reacción y determinar qué medicina te afecta (este protocolo debe ser controlado por un inmunólogo).
“Existen casos en que una reacción alérgica puede ocasionar un paro respiratorio y hasta la muerte”, dice Hanssel Vega.
MEDICAMENTOS
Cualquier medicamento puede producir alergia, pero los más comunes son los antibióticos, derivados de la penicilina y los antiinflamatorios no esteroideos (aquellos que corrigen una inflamación y fiebre).
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.