Estudiar y trabajar a la vez es una tarea difícil, pero necesaria para continuar creciendo en los ámbitos laborales, profesionales y personales. Y para hacerlo de forma exitosa, se necesita mucha responsabilidad, concentración y entusiasmo.
MIRA | Señales de que estás en una relación obsesiva
“El perfil del estudiante universitario o de postgrado ha ido variando con el tiempo debido a sus necesidades y lo que exige el mercado. El trabajo estudiantil no es algo nuevo, es algo que siempre ha existido. La novedad radica en que hoy se ha incrementado considerablemente este número y que han podido experimentar que hacerlo de manera online, sin duda, les permite tener éxito en ambas actividades”, comenta Aidé Vázquez, docente de humanidades, sociales y artes de UNITEC.
La experta agrega que sincronizar ambas actividades, mejorará sus habilidades competitivas, obteniendo experiencia laboral previa y satisfaciendo sus ganas de superación. La casa de estudios también señala que los motivos por las que un estudiante toma la decisión de comenzar a trabajar.
- Competitividad
Ellos se dan cuenta que necesitan desarrollar habilidades competitivas, ya que el mercado cada vez cuenta con profesionales mejores preparados y que la competencia por un puesto de trabajo es dura.
- Experiencia
La cual les garantizará mejores oportunidades laborales a la hora de culminar la carrera.
- Superación
Por el simple hecho de ser mejores de lo que hoy son. Cabe resaltar que el factor económico se encuentra en cada una de estas razones.
¿Cómo estudiar y trabajar sin perjudicar ninguna actividad?
En cuanto a las competencias que desarrolla un estudiante que trabaja, se encuentran: motivación, disciplina, responsabilidad, compromiso, resiliencia, fácil adaptación a los cambios, organización, facilidad en relacionarse, productividad, esfuerzo, constancia y perseverancia.
Bajo esta premisa, UNITEC brinda cuatro recomendaciones para estudiar y trabajar sin descuidar ninguna actividad:
- Plantéate un objetivo real: Tener los objetivos claros te ayudará a utilizar las herramientas que te brinda el centro de estudios con éxito.
- Aceptar el constante aprendizaje: Siempre se encontrarán con retos, cada vez más desafiantes. Por ejemplo, hay muchos alumnos que creen tener algunas limitaciones o que no se están desarrollando al 100%. Ellos deben entender que todo es un proceso de aprendizaje y que estamos aquí para ayudarlos.
- Mantenerse motivado y comprometido: La motivación es clave para hacer de las actividades rutinarias, entretenidas y productivas. Busca elementos que te motiven y hazlos parte de tu día a día.
- Establecer horarios: Para poder realizar ambas actividades con éxito es importante crear un horario que permita organizar el tiempo que se va a invertir en cada actividad. Esto permitirá que cada uno tenga un espacio definido y que la persona se enfoque en la actividad que está desarrollando.
Vázquez recomienda a las personas que desean estudiar y trabajar a la misma vez, que busquen entidades educativas que puedan adaptarse a sus necesidades, brindando horarios flexibles, mallas curriculares exclusivamente para gente que trabaja, educación personalizada, aprendizaje colaborativo, facilidades de pago y variedad de carreras.
TE VA A INTERESAR:
¿Cuáles son las porciones adecuadas que debemos comer?
Qué beneficios tiene trabajar solo cuatro días a la semana según estudio en el Reino Unido