Mantener una es fundamental para tener un estado de salud óptimo y reducir la probabilidad de que aparezcan enfermedades. Para ello es necesario balancear tu alimentación consumiendo las porciones adecuadas. Silvia Sáenz, nutricionista de Mondelez International, nos dice cuánto deberíamos comer de cada cosa:

MIRA ESTO: ¿Qué alimentos NO deben faltar en la dieta de los niños?

1. FRUTAS. Cuando se consume partida, considerar media o una taza. Cuando es entera, como la manzana y el durazno, debe ingerirse una unidad pequeña o mediana.

2. VEGETALES. Una taza, ya sean cocidos o crudos.

3. PROTEÍNAS (CARNES). Una porción puede ser del tamaño de un puño de tu mano o representar un cuarto del plato de comida, en el caso de los huevos es una unidad.

LEE AQUÍ: ¿Qué pasa si sigo una dieta extrema? ¿Puede pasarme algo grave?

4. CEREALES. Este grupo es muy variable, ya que incluye diferentes tipos de alimentos. Algunos ejemplos son: el arroz (puede ser un tercio de taza), los frijoles o menestras (media taza), la pasta (media taza), una rebanada de pan cuadrado y vegetales harinosos, como papa o una unidad pequeña de camote.

5. LÁCTEOS. Un vaso de leche descremada, media taza de yogur o una rebanada de queso fresco.

6. GRASAS. También varían según el alimento, generalmente la porción suele ser una cucharadita de mantequilla o queso crema, cinco nueces, dos cucharadas de aceite vegetal y un cuarto de palta.

7. AZÚCARES. Suele ser una cucharadita de azúcar o miel.

Presta atención

Los productos empacados suelen incluir la recomendación de porción a consumir, por eso revisa los empaques antes de comprarlos.

¿Qué alimentos son saludables para el corazón? Especialista en cardiología aclara dudas

Es importante  edad en que las probabilidades de desarrollar enfermedades que afectan a este órgano aumentan. Por eso, se recomienda realizarse chequeos periódicos con su médico para descartar o diagnosticar cualquier enfermedad cardiovascular a tiempo.

Las personas que se alimentan con comidas que contienen mucha grasa y sal, fuman y no hacen ejercicio en forma regular, son más propensas a desarrollar una enfermedad como tener el colesterol alto o hipertensión y que las predispone a sufrir algún problema en el corazón. La Dra. Edith Chávez, cardióloga y directora del Instituto del Corazón de la Clínica San Pablo, recomienda evitar el azúcar o la sal en exceso, así como las harinas.

Además, la especialista señala algunos alimentos que pueden sumar al cuidado del corazón:

Las benditas nueces

Son un alimento ‘estelar’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.

Brócoli

Estos vegetales ayudan a reducir el riesgo de accidentes vasculares ya que contiene ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K.

Legumbres

Contienen proteínas de excelente calidad y su poca grasa favorecen que los niveles de colesterol sean saludables.

Aceite de oliva

Diferentes estudios coinciden en que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y antioxidantes.

Pescado

Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos a la par que incrementa la fluidez de la sangre, mejorando la elasticidad de las paredes arteriales.

DATITO

Además de llevar una alimentación saludable, también es muy importante realizar actividad física. No es necesario que seas un gran deportista o te pases largas horas entrenando, basta con que le dediques 30 minutos diarios a mover el cuerpo para que el cambio sea significativo. Por otro lado, este estilo de vida deberá estar acompañado de cero estrés y relajación. Recuerda que el estrés es la madre de todas las enfermedades.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC