Es muy común que los emprendedores mezclen sus finanzas personales con las del negocio. Lo que no saben es que esta conducta tan frecuente puede derivar en situaciones críticas e irreversibles.
MIRA | Cuatro tips para que tus hijos tengan un buen desempeño escolar
Uno de los errores más comunes que cometen los emprendedores es retirar dinero de la cuenta de la empresa para solventar imprevistos de su cuenta personal.
José Facchin, experto en Marketing digital y finanzas, nos da cinco consejos para gestionar responsablemente ambas cuentas:
- Identifica tus gastos personales y los de tu negocio
El primer gran cambio para ordenar tus finanzas es reconocer los gastos y separarlos. Puedes usar excel, aplicaciones, o una agenda destinada para sacar cuentas y armar presupuestos.
- Abre cuentas bancarias separadas
Solo así podrás ver la realidad del dinero que entra y sale en el negocio. Es lo primero que debes hacer al iniciar tu emprendimiento.
- Asígnate un sueldo
Esto con el fin de evitar utilizar el dinero del negocio para tus gastos personales. Por más pequeño que sea el emprendimiento, debes ponerte un sueldo.
- Evita traspasar dinero de una cuenta a otra con frecuencia
Esto desordenará el control que estás llevando de tus finanzas y las de la empresa. Hazlo solo cuando sea una emergencia.
- Si sacas dinero de una cuenta, devuélvelo
Tómalo como un préstamo y haz lo posible por devolverlo. Además, debe quedar registrado en los libros contables.
¿QUÉ METAS FINANCIERAS DEBERÍAS CUMPLIR ANTES Y DURANTE LOS 30 AÑOS?
Es la edad perfecta para pensar en el futuro y empezar a ahorrar, invertir o aprovechar ese dinerito extra en seguir estudiando.
La década de los 30 años es considerada una de las más importantes porque es la etapa donde se encaminan proyectos de vida que demandan tener una adecuada salud financiera, como la compra de una vivienda o la formación de una familia.
Guillermo Dioses, especialista en finanzas de Caja Piura, sugiere cuatro objetivos financieros que deberían contemplar las personas antes de llegar a los 30 años:
- Evitar hundirse en las deudas
Adquirir y cumplir de forma responsable con un crédito, ya sea hipotecario, personal o empresarial, contribuye con un buen perfil financiero. “Si tienes problemas para enfrentar varias deudas, puedes seguir el método ‘bola de nieve’, que consiste en ordenar tus créditos del monto más pequeño al más grande y liquidarlos en ese orden”, afirma Dioses.
- Ahorrar para estudiar
Si aún estás comenzando la década de los 20 años, la mejor recomendación es ahorrar para realizar actividades que incrementen tus posibilidades de generar mayores ingresos, como estudiar una especialización o maestría que fortalezca tu perfil profesional.
- Empezar un plan de jubilación
Uno de los errores más frecuentes es dejar la organización de un plan de retiro para cuando se cumplen 40 años. Los expertos recomiendan hacerlo con la mayor anticipación posible y de preferencia en una cuenta de ahorro a largo plazo para evitar la tentación de usar el dinero en emergencias del momento.
- Invertir para hacer crecer el dinero
Cuando se trata de invertir, la mejor edad para aprender podría ser entre los 20 y 30 porque se tienen menos compromisos financieros y se puede tomar mayor riesgo con la expectativa de esperar un retorno mayor.
TE VA A INTERESAR:
¿Por qué es importante usar lentes de sol con protección UV?
Cambió su tienda de regalos personalizados por una bodega y ahora es un multimarket
¿Registras una deuda pendiente? Fíjate cuál es tu calificación en Infocorp