Llegar a fin de mes con menos dinero del presupuestado puede ser más común de lo que piensas y se debe, en gran medida, a los gastos hormiga. Estos pequeños desembolsos recurrentes, aunque parezcan inofensivos, se acumulan y desequilibran nuestro presupuesto mensual.
Pequeñas compras diarias como cafés, pedidos de comida por delivery, suscripciones que ya no usamos y gastos en aplicaciones de taxi son algunos ejemplos de los gastos hormiga. Al reducir nuestra capacidad de ahorro, generan una mayor dependencia del crédito y pueden reflejarse negativamente en nuestro historial crediticio.
“Los gastos hormiga no son necesariamente malos por sí mismos, por lo que no es urgente eliminarlos totalmente de la cotidianidad. Sin embargo, sí es clave reconocer que pueden traer problemas con el manejo de nuestro dinero, porque no podrían dejar sin dinero necesario para gastos vitales y llevarnos, sin darnos cuenta, a altos niveles de deuda”, afirma Aldo Saavedra, gerente comercial de Experian Perú.
El gerente comercial de Experian Perú explica que estos gastos pueden variar según el nivel de ingresos de cada persona, pero comparten un rasgo en común: no suelen estar presupuestados. Por ello, comparte estas claves para evitar llegar a fin de mes sin dinero:
El crédito como herramienta para el crecimiento financiero
Manejar responsablemente nuestras finanzas no necesariamente significa eliminar completamente los gastos hormiga, sino tomar decisiones informadas que permitan optimizar nuestro presupuesto y construir un historial crediticio sólido. La planificación y el monitoreo constante de nuestra salud financiera permiten aprovechar el crédito como una herramienta para el crecimiento personal y profesional, garantizando un acceso más favorable a oportunidades de financiamiento.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Redes Sociales: ¿Por qué algunas marcas crecen más rápido en estas plataformas digitales?
4 secretos para dominar ChatGPT y crear contenidos irresistibles
Contenido GEC