Está comprobado que un ambiente de trabajo puede tener un impacto positivo en el bienestar emocional, motivacional y excelencia laboral, lo que a su vez puede aumentar la motivación y la productividad.
De acuerdo al informe sobre Prioridades de Gestión de Personas en el 2023, elaborado por Buk Perú, se destaca que el 73% de los trabajadores valoran el ambiente laboral como uno de los principales factores para su desarrollo profesional. Este es uno de los aspectos claves que impulsan la satisfacción y el compromiso de los empleados en el contexto laboral.
“El clima laboral es una pieza central en el rompecabezas del rendimiento de los colaboradores. Garantizar que la empresa respalde eficazmente el esfuerzo de sus colaboradores contribuye significativamente a preservar un ambiente de trabajo positivo, elevando tanto la moral como la satisfacción dentro de equipo”, señala Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland
Por ello, el experto destaca los factores clave en el rendimiento de los colaboradores:
Contar con un ambiente laboral positivo promueve el bienestar emocional de los colaboradores. Cuando los empleados se sienten apreciados, respaldados y escuchados, reducen sus niveles de estrés y ansiedad en el entorno laboral. “Este cambio se refleja en un aumento significativo de la satisfacción laboral para una mejor su calidad de vida”, detalle Ameghino.
Consiste en el entorno que valora el esfuerzo y fomenta el crecimiento tanto personal como profesional, el cual motiva a los empleados a ofrecer su máximo rendimiento. Se trata de que los individuos perciban que su labor tiene un propósito y experimentan un desarrollo continuo, se comprometen de manera más profunda y están dispuestos a enfrentar los desafíos.
Un entorno laboral favorable impulsa la colaboración y comunicación eficaz. Los equipos que se operan en un ambiente amigable y constructivo tienden a demostrar mayor creatividad para la resolución de problemas.
Las empresas que fomentan un entorno de trabajo positivo resultan más atractivas para los empleados, generando una retención de talento más significativa. “La rotación de personal no solo contribuye a la estabilidad del equipo, sino que también ahorra los costos en reclutamiento y formación de nuevos colaboradores”, puntualiza el experto del Grupo Crosland.
Cómo afrontar financieramente el fenómeno ‘El Niño’ si eres una pequeña o micro empresa
Empresa de seguros lanza nuevo portal dirigido a desarrolladores digitales
Contenido GEC