Hace unos días, el conocido tiktoker Makanaky confesó abiertamente haber cometido una violación sexual contra una menor en una entrevista dada al boxeador Jonathan Maicelo. Desde entonces Makanaky ha estado envuelto en una serie de controversias debido a su actitud. Incluso, en el programa Magaly TV pasaron unas imágenes en la que se ve a este personaje besando efusivamente a varias jovencitas. En este contexto, es importante que los padres pongan límites a sus hijos, sobre todo en los adolescentes, para que ellos mismos puedan cuidarse y tener bien claro qué está bien y qué no.
MIRA ESTO: Denuncian a Jonathan Maicelo por apología de violencia contra las mujeres tras confesión de Makanaky
“Al establecer límites claros, los adolescentes saben qué comportamientos son aceptables y cuáles no lo son, lo que les ayuda a desarrollar habilidades para la toma de decisiones y la responsabilidad”, señala en el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa.
A continuación, se presentan algunas razones por las que es importante establecer límites con los adolescentes:
♦Fomenta la responsabilidad. Cuando los adolescentes tienen límites claros, deben asumir la responsabilidad de sus acciones y decisiones. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de responsabilidad y toma de decisiones, lo que les será útil en su vida adulta.
PUEDE INTERESARTE: Caso ‘Makanaky’: tiktoker desata indignación en redes sociales tras su escalofriante confesión
♦Ayuda a prevenir conductas riesgosas. Ellos pueden estar más dispuestos a tomar riesgos y experimentar en su búsqueda de independencia y autonomía. Los límites claros pueden ayudar a prevenir conductas peligrosas, como el consumo de drogas y alcohol, la violencia, el acoso y el comportamiento sexual irresponsable.
♦Fomenta la autoestima. Los adolescentes necesitan límites y normas claras para desarrollar una imagen positiva de sí mismos. Si los límites se establecen de manera justa y coherente, pueden sentirse valorados y respetados, lo que fomenta su autoestima.
♦Ayuda a establecer rutinas saludables. Los adolescentes necesitan estructura y rutinas saludables para desarrollar hábitos saludables y responsables. Los límites claros pueden ayudar a establecer horarios de sueño, horarios de estudio y tiempo para actividades recreativas, lo que puede promover su salud física y emocional.
¿Por qué es importante ser tolerante?
Muchos padres se quejan y dicen: ‘Mi hijo es imposible, no puedo con él’. Lo cierto es que sí pueden, el problema es que asumen que el chico por tener 15 años o más entiende más rápido o ya sabe qué debe hacer y qué no. Grave error. Ustedes tienen que explicarle cómo son las cosas y repetirlo una y otra vez. Aquí la paciencia, comprensión y firmeza serán sus mejores aliadas. No tiren la toalla, esfuércense un poco más, pero sin llegar a la violencia física ni psicológica.
MÁS INFORMACIÓN:
¿Qué días cae la Semana Santa en el Perú este año?
Cyber Days 2023: consejos para realizar tus compras online en la campaña de ecommerce