Mañana, 16 de abril, se celebra el Día Mundial de la Voz y hay quienes piensan que solo los profesores, locutores o cantantes deben cuidarla. Lo cierto es que todas las personas deben proteger su voz, ya que se trata de la herramienta más empleada en la vida diaria. Francisco Salaverry, médico otorrinolaringólogo de la Clínica Ricardo Palma, da unas pautas:
Evita gritar. Forzar la voz, solo ocasiona que se formen nódulos (tumoraciones benignas) en las cuerdas vocales y el volumen de tu voz disminuya con el paso del tiempo.
Mantén la respiración nasal. Cuando inhalas y exhalas por la boca el aire contaminado, no se filtra por la nariz, y esto perjudica tu habla.
No fumes. El humo del tabaco es el principal elemento tóxico para los tejidos que cubren la garganta y faringe. Además de irritación, provoca sequedad.
Protege la garganta. Con el cambio de clima, hay que cuidarse de que ingrese aire frío al organismo a través de la boca. Se sugiere el uso de chalinas.
Habla poco en caso de laringitis. El reposo de la voz evitará que se produzcan otras lesiones estructurales.
No tosas con fuerza. Por buscar aclarar la garganta (carraspeo), podrías ocasionarte más lesiones. Mejor respira profundamente, mantén el aire por un momento y exhala.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.