Luego de la una nueva invitada llega al set del Café con la Chevez. Esta vez nos visitó la Faraona Marisol, quien no se guardó nada y aclaró sus polémicas con Christian Cueva, Pamela López, Leslie Shaw y Yolanda Medina.

Mira también:

La popular cantante de cumbia aseguró que no cualquiera se gana su amistad y que suele tener más amigos hombres que mujeres. Además, reveló su cercanía con el mundo del fútbol, ya que es hincha de Universitario de Deportes y habló de su amistad con Éxar Rosales, un expelotero con el que también fue relacionada sentimentalente.

Además, La Faraona reveló su deseo de convertirse en madre nuevamente, aunque confesó que los óvulos que congeló ya no sirven para ser fecundados, por lo que optará por la adopción de una niña de dos añitos.

Póngase cómodo que el café está servido...

Marisol has estado nuevamente en todos los titulares y hace poco vi uno que decía Marisol le ha dicho a Pamela López que trabaje...

Sí, pero las personas que conocen mi trayectoria, como tú, saben que yo siempre he cantado así. Siempre le hago un preámbulo a una canción, siempre trato de contar la historia para cantar la canción. Eso es lo que he hecho siempre, empoderar a las mujeres a través de mis canciones, a través de todos estos años 21 años que tengo como solista.

Estaba cantando una canción y justo como preámbulo de esa canción dije eso, pero no es directo a una persona, que lo tomen de manera personal eso no lo sé, ya es problema de ellos si lo han tomado así, pero ya sabes cómo está la gente, los haters, siempre están hablando mal de uno. Yo no lo he dicho específicamente para una persona, lo digo en general, porque creo que lo vuelvo a repetir, ser madre soltera, he salido desde abajo sola. Yo nunca tuve el apoyo de los papás de mis hijos, como para decir que me ayudaron, no.

Yo salí sola en mi carrera, he tenido dos hijos y mis hijos hoy podrían tener miel y mañana podrían tener hiel. Ellos pisan tierra y saben de dónde vienen, saben el tipo de familia y madre que tienen. Yo la he sufrido para llegar a donde estoy. A mí me ha costado muchísimo, nadie me ha regalado nada. Yo no tuve la suerte de tener gente a mi lado con dinero que me pueda apoyar o no pude encontrar en el camino gente que me dijera yo apuesto en ti, nadie. Entonces me hice sola y por ende he sacado a mis hijos adelante sola, con la ayuda de mi madre que es la que se quedaba con ellos en mi casa.

Y por qué esto de las demandas, para mí personalmente, creo que es derecho de los niños y está bien que demanden, para que pasen su pensión, porque es derecho de los niños, porque si tú traes hijos al mundo es para ser responsable de tus hijos, para cumplir con tu deber, pero también digo yo si el papá no le quiere dar, no le vas a estar rogando para que le dé. Es responsabilidad de él, él sabe su responsabilidad como papá. Ellos saben que tienen que darles pensión a sus hijos, pero si no quieren no vas a estar pasándote toda la vida pidiéndole que le pase. Y qué vas a hacer, tienes que trabajar. Entonces yo siempre incito a la mujer a que trabaje, inclusive antes ellos de comprometerse, la mujer tiene que trabajar y aún después del matrimonio, tiene que seguir trabajando

Bueno, es de dos ahora, ¿no?

Es de dos ahora. Antes podía ser, en la época de mis papás, que podía decirle a la mujer que estaba en casa. En mi casa mi papá era militar, entonces él iba a trabajar y regresaba. Él traía el dinero a la casa, pero cuando no alcanzaba era mi madre la que tenía que lavar, tenía que tejer, la que tenía que bordar, tejía tapetes, alfombras para vender, para ayudar en la casa.

Marisol en el Café con la Chevez 4
Marisol en el Café con la Chevez 4

MARISOL NIEVA HABER LLAMADO ‘COJUD...’ A PAMELA LÓPEZ

Pamela López ha comentado que le sorprendían estas indirectas tuyas, sabiendo que eres una mujer que también ha sufrido, porque conoce parte de tu historia, que estés con esas indirectas, que son prácticamente cosas de niña, infantiles, que le parecía mal que tengas un doble discurso…

¿Doble discurso? No entiendo a qué se refiere…

Que digas que eres una mujer que empoderas, pero que a la vez le dices cojud…

Pero yo no se lo he dicho a ella. Vuelvo a repetirte, eso es público, no lo hago desde ahora, lo hago desde antes y si ella no conoce mi trayectoria, entonces que busque mis videos para que se entere un poco de mi trayectoria, que lo mío no es personal.

Yo no tengo nada contra nadie. Lo que yo sí empoderó a las mujeres, porque no le puede seguir mendigando a alguien algo que no quiere darle y que si le ha dado, bueno eso solo lo sabe la justicia, entre ellos. Entonces hay que trabajar, hay que decirle a nuestros hijos, bueno hasta aquí es vivir un mundo diferente, hoy nos toca vivir otra realidad y enseñarle a nuestros hijos que no siempre van a tener en la vida, que no siempre van a estudiar en buenos colegios, que tienen que aprender a que no siempre va a haber, que también tienen que estudiar en otros colegios, donde están bajo las posibilidades de su mamá, con tal que no les falte la educación, no les falte un techo y no les falte la alimentación que es lo más importante.

Entonces hay que trabajar. Yo sé que hay muchas mujeres que trabajan. Bueno pues, hay que seguir trabajando. Si no nos funciona una cosa, hay que ver otras cosas, otras opciones, pero hay que seguir trabajando. También hay que dar ejemplos a nuestros hijos, nosotros como madres tenemos que ser un ejemplo fiel de trabajo para nuestros hijos, de constancia, de perseverancia y también de lo que tú le brindas como imagen a tus hijos.

MARISOL NO DENUNCIARÁ A PAMELA LÓPEZ

El tema con Pamela López, tu situación con ella, cómo es ahora. ¿Ya limaron asperezas, hay un acercamiento, no va a haber nunca más un acercamiento?

No, lo que pasa es que a veces la gente malinterpreta las cosas. La gente cree que por tener amistad con alguien es tu amiga y yo sinceramente mis amigos son contados con los dedos y más hombres que mujeres. La señora no es mi amiga, nunca fue mi amiga. Sí fue una amistad, hablamos poquísimo y la última vez que la vi fue justo en un programa de televisión y luego de ahí no he vuelto a hablar con ella, excepto una carta notarial que le mandé para que se retractara, rectificará y dijo que no lo iba a hacer. Si yo no he continuado con el proceso es porque para mí es engorroso, porque yo ando ocupada, como yo trabajo y ando ocupada en mi chamba, viajes y todo eso, no tengo el tiempo de estar viendo los papeles, mandando, viendo esas cosas. No, me quita mucho tiempo y son cosas que demoran muchos años. He preferido dejarlo ahí, que quede en la conciencia de cada persona, pero no es justo ir por la vida tampoco así. Como hay gente que no le gusta que las juzgues, tampoco puedes tú juzgar y hablar de otras personas si no sabes…

¿Entonces tú no has dejado en stand by, porque no es que no tengas pruebas para limpiar tu imagen, como ella estaba señalando, sino porque simplemente quieres tener paz en ese sentido?

Quiero tener paz, porque mi vida, mi imagen y mi carrera siempre han sido impecables. Lamentablemente por este tipo de cosas se mancharon. En su momento me dijeron de todo y no lo merecía, porque yo no le he quitado nada a nadie y no lo haría, porque soy una mujer a la que también le ha pasado y jamás nunca en mi vida dejaría que unos niños sufran. Mucho menos a una mujer, que tiene un hogar feliz, porque no es correcto, porque todo en la vida se te devuelve. Yo soy feliz, yo no soy una persona mala. Yo tengo una familia hermosa, sanitos que es lo más importante. Vivimos trabajando, somos felices, no nos fijamos en lo de los demás, pero sí me dolió en su momento y he preferido dejar las cosas ahí. En verdad no tengo el tiempo para ocuparme de eso.

Pero Mari, como te decía antes, cuando estábamos conversando, a mi si me extrañó, y te lo vuelvo a repetir, ver a las tres en el video juntas…

Mira lo que pasa es que nosotros necesitábamos una persona más, porque el video era mío, esa canción era mía. Cuando el compositor hizo ‘Hay niveles’, luego yo le pedí una para mí, para que yo voy con Leslie y Leslie viene conmigo. Era como un trueque, pero las dos otra vez ya no era tanto. Entonces qué hacemos decíamos en nuestro equipo de trabajo y me dicen por qué no le hablamos a Pamela López, que justo está pasando un proceso como para también empoderándola, para que ella salga adelante haciendo sus videos. Y así fue esa, fue la idea y por eso la llamé, hablé con ella. Inclusive nos encontramos en Larcomar, le conté la idea, le hice escuchar la canción, le gustó, arreglamos, porque eso tiene un costo…

¿Tú le pagaste?

Claro, es su trabajo. Entonces luego vino el video y luego fuimos a grabar, conversamos varias cositas ya de su situación y ahí quedamos nada más. Luego vino el video y de ahí se dieron las demás cosas hasta ahora. La idea de grabar con ella fue netamente comercial.

¿Y ella siempre supo que su esposo, bueno sigue siendo su esposo, era tu fan?

Sí, ella lo ha dicho hasta en la televisión, lo ha dicho que él era mi fan desde hace muchos años, que siempre se lo dijo. Como lo ha dicho él públicamente y me lo dijo a mí en algún momento también.

MARISOL ARREPENTIDA DE AMISTAD CON CUEVA

Cuando saliste a dar tu versión sobre la polémica con Cueva, él también te chancó, ¿entonces? Si era tu amigo…

A veces en la vida uno se equivoca y yo admito que me equivoqué en considerar amigo a una persona que no lo merecía, pero son cosas que ya pasaron. Yo sí sé ser amiga, lo que yo sé de una persona me lo llevo a la tumba, así me peleé con esa persona, porque los momentos bonitos que se pasan con los amigos, que crees que son tus amigos, por respeto a esos momentos y a mi formación, porque tengo valores y es por eso que yo dejé que me atacaran, que me dijeran muchas cosas, me insultaran los haters, yo sí sé ser amiga y los amigos se llevan las cosas a la tumba.

Entonces preferí quedarme callada y no es que el que calla otorga. Uno calla por su tranquilidad. Yo tengo una familia, tengo dos hijos y tenía que quedarme callada. Por eso más que nada, por la familia de aquella persona. Pero el mundo da vueltas y el tiempo es el mejor aliado…

Y ahora viéndolo en perspectiva, así con la cabeza más fría, ¿alguna vez se te ocurriría que si te contratan y estás cantando y que ella anime?

No hay problema. Yo soy muy profesional…

Me refiero a las dos pamelas, Pamela Franco y Pamela López

Normal. Yo soy una persona profesional, tanto en mi carrera artística, como en mi carrera personal. Yo tengo una carrera que he estudiado y también soy profesional en mi trabajo actual.

En lo artístico siempre soy profesional y si eso se trata de trabajo y me contratan y que una de las señoras anime y que la otra cante, yo no tengo ningún problema. De estar juntas en el escenario no lo creo, pero que estemos en el mismo evento claro que sí, no tengo ningún problema, pero eso de cantar juntas no lo sé. No podría decir no nunca, jamás, de verdad no lo sé…

El tiempo pasa y también se van curando las heridas, ¿de repente hay alguna oportunidad en que puedan conversar? ¿Se ha dado de repente ese tipo de acercamiento con Pamela Franco de conversar?

No, no, no. Hemos tocado de repente en los mismos eventos, pero no hemos tenido la oportunidad de conversar. Tal vez en el futuro quién sabe. Cómo te digo, yo no le guardo rencor a nadie, no tengo nada con nadie. Simplemente tengo 21 años de trayectoria y he visto de todo. He visto artistas que están de moda subir, como he visto a artistas caer, desaparecer. He visto orquestas que salen y de pronto desaparecen, he visto solistas que están de moda y de pronto desaparecen. He visto de todo. Ya qué más puedo ver y aquí estoy y aquí sigo.

Marisol en el Café con la Chevez 4
Marisol en el Café con la Chevez 4

EL APELATIVO DE LA FARAONA

La Faraona todavía está vigente. ¿Quién te puso la Faraona o fuiste tú misma?

Daisy Ontaneda en un programa de televisión que tuvo. Lo mío era siempre Reina de la Cumbia, la voz que hace llorar, algo así. Entonces ella me dijo reinas hay muchas, yo te voy a poner Faraona, porque Faraona no hay en el Perú y así me quedé con Faraona. Después dije está bien, está bonito Faraona, además la Faraona fue una sola, no hubo dos ni tres Faraonas. Entonces me quedé con ese apelativo, es que reinas hay muchas, pero Faraona es una sola. Hay niveles.

MARISOL Y LESLIE SHAW

Hablando de niveles Mari, por favor, ¿qué está pasando con Leslie, qué está pasando con la gringa?

Yo realmente no sé qué está pasando. Ella no ha hablado conmigo ni yo he hablado con ella. No sé en realidad sí es cierto lo que dicen…

Dice que va a grabar con tu amiga Yolanda…

También dicen que ella lo ha lanzado en sus historias. Yo sinceramente no la sigo, porque no veo redes casi, yo no me encargo de eso, pero no sé lo que está pasando. No sé si será verdad…

Parece que se molestó, porque diste una entrevista en ‘Amor y fuego’ con el señor Rincón y yo escuché que diste tu punto de vista y dejaste entrever como que el señor tenía su posición y ella también…

Exacto, ¿algo malo dije?

No, a mí no me pareció, pero parece que a Leslie sí

Es que a veces los fans de un artista creen que, porque hemos grabado somos amigas y tú sabes que la amistad se consigue a través de los años. Nosotros somos conocidas, somos amistades conocidas, compañeras del medio artístico, que sí conversamos una que otra cosa. Que yo la quiero y la respeto, sí. Siempre lo voy a decir a mí me cae súper bien. Pero eso que yo le tenga cariño y que me caiga súper bien, no quiere decir que yo de repente le aplauda todo, que esté de acuerdo en todo lo que ella diga o haga.

Yo creo que los amigos están para decirse las cosas. Yo solo he dado una opinión y la he dado siempre. Si yo realmente hubiese sido una mala persona, hubiese dado mis opiniones no como artista, como cantante. La verdad no sé lo que está pasando, no esperé que lo tomen así los fans de Leslie y creo que ella tampoco, pero te digo, todos los artistas son libres de grabar con quien queramos. Yo soy una persona muy profesional y creo que ella también. Ella puede grabar con todos los artistas. No por el hecho que dos o tres personas tengan enemistades conmigo, ella va a dejar de grabar y de hacer lo que ella quiera hacer.

¿No te importa que grabe con Yolanda, que ha tenido roces contigo?

¿Por qué? Jamás. Las cosas que yo tenga con otras personas son mis cosas y ella sus cosas. Es muy diferente, es muy aparte. Ella puede grabar con todos los que ella quiera grabar y tiene que seguir produciendo, tiene que seguir sacando cosas nuevas. Yo no tengo ningún inconveniente. ¿Por qué me molestaría? Que crezca. Yo también estoy produciendo, tenemos feats nuevamente. Estamos haciendo cosas para continuar en el mercado, para seguir llevándole cosas nuevas a la gente, a nuestros fans, a nuestros seguidores…

¿Tú estás grabando nuevamente con el señor Rincón?

Claro voy a grabar un tema de Carlos Rincón. Mira a Carlos Rincón lo conozco de hace muchísimos años y sé cómo es, sé el tipo de persona que es. Yo lo respeto y lo quiero, por eso es que he decidido que él me haga otra canción en mi estilo. Cuando él hizo la primera canción que fue ‘Hay niveles’, fui yo la que le dije también, conversando con Leslie, que fuera un poco así pícaro, porque con ella nos encontrábamos en un baño en la premier de la Chola Chabuca y me dijo oye te estaba buscando, quería hablar contigo y yo también quería hablar con ella, porque ambas nos buscamos. Yo también quería grabar con ella.

Entonces le digo que sí, que sea un 6 x 8, así como mis canciones y ella se encargó de decirle, buscar el compositor, porque yo no sabía qué lo iba a hacer con él, que ya lo había buscado. Ella vio todo y cuando escuché el tema dije está chévere. Nosotras hemos grabado en la sala de Carlos Rincón, en su sala de grabación. Él estuvo ahí, presente en la grabación. Cuando grabamos Leslie y yo hicimos nuestros propios guapeos. Carlos estaba ahí, compartiendo con nosotros. Sí, pongan esto, eso está chévere, se escucha bien. Él estaba ahí. Si a mí me preguntan, ¿estuvo el señor Carlos Rincón en la grabación, dime tú por qué mentiría? Yo por qué tendría que mentir que él no estuvo ahí, él estuvo presente era su casa. Tenía que estar presente en la grabación.

¿Algo de malo hay en decir la verdad? Qué esperaban que diga de repente ay no, no sé, no me quiero meter en problemas. No es correcto. En la vida tienen que decir la verdad y también a los amigos decirles la verdad, aconsejarlos, pero yo realmente no he hecho nada malo, para que me tomen como una mala amiga o que se molesten las personas por no estar de acuerdo con sus opiniones. Cuando a mí me pregunten yo no estoy de acuerdo en esto, es su posición, es su opinión y yo la respeto, pero no la comparto.

Como no la compartí cuando hablo de los covers, de los artistas que hacen covers, que por aquí, por allá, que ella dijo que nunca grabaría con un artista que hace covers. Eso no lo compartí, porque yo soy un artista que empecé con covers. Los covers que yo hago, mis arreglos para esos covers y yo no los hago igual. Nosotros hacemos arreglos nuestros a mi estilo, qué es lo correcto, porque fácil es agarrar y copiar el trabajo de gente que ha invertido, que ha trabajado tanto tiempo para que sea éxito. Entonces uno tiene que hacer nuevos arreglos. Yo también hago covers y sigo haciendo covers, por eso es algo que yo no estoy de acuerdo con ella. Por eso es que no compartí su opinión, la respeto y la quiero y eso no me hace a mí dejarla de querer o dejarle de hablar…

¿Leslie para ti es buena cantante?

Leslie para mí es una chica inteligente, una chica trabajadora, bastante empeñosa. Es muy preocupada, muy metida en su trabajo y eso es algo que algunos artistas no tienen. Es una chica que ahora está estudiando producción, para que ella produzca su propia música. Y eso es bonito y es bastante bueno y aplaudible, porque no todos los artistas podemos estudiar eso por nuestros tiempos. Me da muchísimo gusto, admiro eso de ella y es una chica que no tendrá la voz prodigiosa que otros puedan tener, pero es una chica que con su voz, trata de hacer sus canciones y lo hace bien. Con la voz que tiene es una chica bastante afinada para cantar, para grabar…

¿Y tú, ahora que has grabado con ella, su target es para la cumbia? Porque ella ha hecho todo, ha hecho rock, ha hecho urbano. ¿Su target está bien escogido?

Ella ha encajado en la cumbia bien y le está yendo bien. Ella nunca hizo una carrera en Perú. Sí empezó en Perú, pero ella nunca fue exitosa en nuestro país. Entonces ella lo que ha logrado, lo ha logrado en el extranjero, que supongo que le ha costado mucho también hacerlo. Entonces de pronto vino a Perú y ella quiso probar en nuestro estilo, en nuestra cumbia algo y se dio y le ligó y me parece bien. Por eso ella sigue grabando, haciendo cositas y qué bueno que se mantenga, porque fácil es llegar, lo difícil es mantenerse. Pregúntame a mí, son 21 años…

Marisol en el Café con la Chevez 4
Marisol en el Café con la Chevez 4

MARISOL Y ‘MALA AMIGA’

¿Y el tema que vas a grabar con Rincón cuál es, cómo se llama?

¿Quieres saber cómo se va a llamar?

Claro pues tienes que soltar acá todo

No, Dios mío me van a terminar. Me voy de gira Carla. Imagínate cómo termina mi espalda 15 días. Mira el compositor hizo la canción y él le ha puesto de nombre ‘Mal amiga’…

Madre Santa

Pero yo no soy la compositora. Él le ha puesto de nombre ‘Mal amiga’, así se llama la canción es un feat bonito, con una persona a la que yo estimo, a la que respeto y es una chica, porque es mujer…

¿Cantante de cumbia también?

No, es una chica muy trabajadora, muy talentosa…

¿Salsera?

No, es una chica. No puedo hablar más, pero es una chica talentosa y van a ser tres. Va a haber un varón ahí, pero como que no sé, todavía estamos analizando. Hasta el momento somos dos, pero no sé si el tercero ingrese, un varón no lo sé. Pero sí ya la canción está bastante adelantada, ya pusimos voces y cuando regrese de mi gira hacemos el video…

¿Y un cachito de la letra que dice, mala amiga por qué me traicionaste? No sé, digo yo...

No, no, es bonita la letra. Él supongo que la ha hecho para todas las malas amigas, que le ha dado la mano y de repente fallan. Entonces yo creo que por eso ha escrito esa canción y me toca a mí cantar esa canción. Y me ha hecho otra también…

Pero no vas a negar que es coyuntural…

De repente que sí. Él también estará dolido. Es compositor también, ¿no? Y él compone bonito y me ha compuesto otra también, que estoy grabándola con otros artistas…

Esto de los feats en la cumbia ha funcionado mucho, ¿no?

Refrescas, también le das un plus al público, le das otra idea, otra visión. Refrescas el producto y tratas de dar otra opción al público.

Mari pero, ¿tú con Yolanda nunca harían un feat?

No. No podría yo decir nunca. No utilizo la palabra nunca yo. Pero qué pregunta…

Pero Mari, ¿ese tema cómo quedó, en stand by, así como el de Pamela, no vas a seguir?

No, ese sí hay un proceso y una demanda. Todavía se espera, tú sabes que el juzgado demora mucho, un juicio demora años y bueno estamos a la espera…

¿Tú vas a tener un careo con ella, supongo?

De repente que sí, no sé cómo lo maneja el juzgado todo esto. Tu bandida me haces hablar cosas…

No, hay que preguntar

Yo jamás le he faltado el respeto a nadie, es que tengo educación y formación humilde. Mis padres me han sabido formar y eso me ha ayudado bastante para estar donde estoy, para ser la persona que soy. Entonces a pesar que mi padre y mi madre se separaron a muy temprana edad, pero mi madre me ha sabido encaminar, tengo que demostrar la educación que me han dado en mi casa. Tengo que mostrar lo profesional que soy. Entonces yo en televisión no me voy a poner a gritar, a insultar a la gente. Que yo hable mis cosas, que diga mis palabras, que yo haga mis gestos, no quiere decir que te estoy insultando. Cada quien lo toma como mejor le conviene es la verdad. Entonces yo no le falto el respeto a nadie.

MARISOL VS YOLANDA MEDINA

¿Así? Porque ese episodio en la radio también fue como que, uffff, caliente…

Sí, lo que pasa es que, bueno, cada vez que tiene la oportunidad, sale a tirar todo lo que tiene guardado que ya se reunió o sale a decirlo. Es algo que es parte de su personalidad…

Ese video salió medio mordido, de la pelea. ¿Hubo algún roce físico entre ustedes o no?

No, pero sí estábamos cerca para eso. Pero recordé que soy una señora, que tengo educación y tenía que comportarme. No soy una callejónera o una vaga, como para ponerme a pelear como en una pelea callejera. También recordé que hay niveles. Definitivamente hay niveles, tú te peleas con quien tú quieres…

Se necesitan dos para pelear…

Yo te juro Carla nunca supe que ellas estaban ahí, nunca lo supe, te lo juro por lo más sagrado que tengo que son mis hijos. Nunca supe que ellas estaban afuera…

Pero ahí había un vidrio…

Ni cuenta me he dado del vidrio. Al final me dicen, pero cuál vidrio volteo, ah ya, pero ya estaba todo hecho. Nunca supe que ellas estaban afuera, jamás que la entrevista que nos habían hecho era dirigida por ella. Que estaban afuera yo me entero cuando salgo y me quedé así en shock, porque las vi, pero adentro me dijeron, cuando nos despedimos así, porque van a entrar tal…

¿Ahí recién te enteras?

Sí, pero para eso no me dijeron va a entrar tal persona. Me dijeron hay invitadas esperando, ¿qué invitadas? Ahí Leslie se ríe, quiénes son y le dice a su asistente cuéntale. Son las chicas de tal persona. ¿Y ahora van a decir qué? Bueno, yo estoy con mi conciencia tranquila, yo no he hecho nada. Vamos, vamos, han abierto la puerta, estoy saliendo, permiso, permiso y ella me empuja, ella no pone la mano, ella me empuja y me dice viva te crees. Entonces yo la quedo mirando, ¿qué pasa chusca?

Tus palabras, hasta la canción me la sé…

Para todas las cosas hay niveles. Y qué hay chuscas, si, las hay y yo esa palabra la tengo bien clara desde mi abuela. Deja que esas chuscas hablen, decía. Cuando yo era niña escuchaba, deja que esas chuscas hablen, porque chuscas son decía. Entonces es algo que a mí se me grabó y justo se dio la oportunidad de decirlo. En este video con Leslie, la canción y dijimos todo lo que queríamos, ¿no?

¿Y ahí quedó todo? En ese momento, cuando yo vi ese video dije uy Madre Santa, candela pura…

Imagínate yo jamás. El nivel jamás se puede meter con la chusquedad. ¿Qué consejos les voy a dar a mis hijos? ¿Peléate también tú? No. Y ahora tengo un nieto hermoso que se parece a mí, tiene mi boca, mi cara, todo tiene esa criatura…

Qué lindo. ¿Qué edad tiene tu nieto?

Un año, 8 meses, peor todavía voy a querer que vea cómo se pelea su nona por todos lados…

¿Y el papá de tu hijo ya lo conoce?

No, creo que no, pero son cosas de mi hijo, es su familia y él…

Marisol en el Café con la Chevez 4
Marisol en el Café con la Chevez 4

MARISOL Y EL PADRE DE SU HIJO

Porque el señor salió a decir que eras tú la que te imponías en tu hijo…

El señor siempre ha dicho muchas cosas. Las cosas no se hablan, las cosas se demuestran. Tiene que mostrar pruebas de lo que habla. Es verdad, yo podía haber sido en algún momento, luchar y estar en problemas por mi hijo con él. Muchas veces le di la oportunidad que se acerque a mi hijo. Fui yo la que lo buscó para que se acercara, fui yo la que le decía vamos al colegio, fui yo la que le dio la oportunidad, más que todo lo perdoné, le hice que llegara a mi casa y se llegara a mi hijo, fui yo, porque todo depende de nosotras las mamás y algo en lo que no estoy de acuerdo es que las mujeres, y ojalá lo puedas poner en el podcast, que los problemas de nosotras las mamás con los maridos es de nosotras. Nosotros nos conocemos. Los problemas son nuestros, no hay que inmiscuir a nuestros hijos en eso, ¿por qué tenemos que agarrarnos con los niños? El hombre a veces quiere ver a su papá, pero porque no le pasan, a ti no te importa, ese es tu problema. Tú como mamá tienes que arreglarlo entre los dos, como padres, la criatura no tiene la culpa. ¿Queremos hijos felices? Déjalo ver a su papá, el mismo se dará cuenta en la vida, cuando va creciendo, quién ve por él, quién se saca el alma por él.

O sea que papá ausente…

Siempre fue papá ausente, hablo del papá de mi hijo, el mayor. A ver, ¿a qué hijo le va a gustar que el papá salga a hablar de su mamá? ¿A qué hijo le va a gustar que el papá salga a decir cosas sin lucharla? O sea quiero ver a mi nieto, pero no hace nada. Por ver a su nieto siempre me tiene que meter a mí, como si mi hijo fuera un títere, que yo puedo manejar a mi antojo. Él es un hombre, es un adulto, es cabeza de hogar, es un padre responsable. Porque mi hijo sí es un padre responsable. Ojalá Dios quiera que mi hijo siga siendo toda su vida, un padre responsable, que en el camino no se desvíe. Mientras yo viva estaré allí, para hacerlo volver aunque sea de los pelos al camino. Que si algún día no se quedara con su pareja, que sea un buen padre presente, no ausente, que sea un padre responsable con su pensión, con irlo a ver. Eso es lo que yo quiero que sean mis hijos. No podemos obligarlos a quedarse con la misma persona, porque cada quien tiene su mundo, su vida, pero como padres sí podemos obligarlos a que cumplan como padres. Hay hijos, que aunque la mamá los obligue para que cumplan con los hijos, no lo pasan, pero yo trato de hacer eso con mi hijo, que mi hijo toda su vida sea un buen padre y hasta el momento es un padre tan amoroso, que está pegado a su hijo, es muy cariñoso, lo saca, la paciencia que le tiene. Algo que no pasa con otras personas. Ojalá mi hijo mantenga eso.

A ver Mari, vamos con qué opinas. Lo primero que se te ocurra, lo que salga de tu corazón. ¿La maternidad?

A mí me encanta, me hubiese gustado ser madre otra vez

MARISOL ADOPTARÁ UNA NIÑA

¿Has congelado?

No, ya no sirven dice el doctor, imagínate. Dice que tengo óvulos débiles. Por más que ya lo han tratado, mis óvulos están así más para la otra. Además tengo poquísimos, tengo cuatro. Pero voy a adoptar…

Ah qué lindo, ¿de verdad? Qué bonito…

Voy a adoptar, porque soy una mujer que está llena de amor, que tengo amor para dar a mis hijos y a mis nietos y quiero adoptar una niña que realmente necesite un hogar, pero quiero una mujercita. Aunque sé que mi familia no está de acuerdo, porque me dice de dónde, sabrás cómo será.

Pero bueno va a tener mi formación y no, pero si vienen un día y te lo quitan y te pasa lo que le pasó a tu tía cuando creció, le dijeron tú tienes otra mamá, la gente mala y ella fue a buscar a su mamá y dejó a la que la crió y ahora hace más por la otra. Entonces sí me da miedo, pero bueno es la ley de la vida. Yo lo único que quiero es una niña para yo formarla…

¿Una bebé?

No tan bebé. Es la primera vez que yo digo que voy a adoptar, en tu programa…

Qué emoción

Yo también estoy emocionada. No la quiero bebé, porque hay que tenerle paciencia. Mi nieto No saca de la paciencia. Entonces ya no están mis paciencias como antes y además hay que darle tu calor. Yo tendría que viajar con ella por todos lados a trabajar y con la nana al costado, para que me la vea, no a darle mí pecho, porque no va a salir nada ni agua sale, sino para estar al lado de ella también, no la dejo que esté tranquila, en un lugar tranquilo. Entonces el viajar es tedioso, el avión, los oídos, el aire, la presión. Entonces yo quiero que tenga dos años y lo voy a buscar en los albergues, porque si hubiese tenido una hermana mujer, tenlo por seguro que ella hubiese sido la donante y ponerlo con el que yo quiera hacer el mejunje.

Todavía no has hecho los trámites, ¿no?

Todavía no, porque soy mamá soltera. No sé si le darán a las mamás solteras. Yo he criado a mis hijos sola, entonces no hay problemas. No tengo antecedentes malos. En eso estoy. Si tuviera una hermana, ella me hubiese dado. Yo sería la más feliz porque sería mi hija. Ella tiene mis genes, pero no importa va a ser mi hija de amor. Madre es la que cría no la que engendra.

Claro que sí qué bonito. ¿Y le vas a poner tu nombre?

Se va a llamar Reina del Sol…

Qué lindo. Ya tienes hasta el nombre…

Carla, yo el cuarto lo tengo. Hace 10 años que espero a mi hija. Esperaba el momento, no había el momento, yo trabajaba, trabajaba, pero ahí tengo el cuarto. Pintado todavía de rosado, piso de madera, rosado con lila. El baño es igual lila con rosado. O sea me he esmerado en verle y ya cuando perdimos la esperanza, porque ya sé que no, dije voy a pintar el cuarto de blanco, acá se va a pasar Carlos Daniel, me quedo con mi nieto que es mi adoración, ya no me hago problema, Dios sabe por qué hace las cosas.

Pero de pronto se me metió el bichito de la adopción. Voy a buscar en donde vaya, los albergues, niñitas que no tengan familia y si yo puedo darle amor y ofrecerle un techo, alimentación y educación, puedo ahora todavía hacerlo con todo el amor del mundo, lo voy a hacer…

MARISOL Y CÉSAR AGUILAR

¿César Aguilar?

César Aguilar para mí es mi amigo. Al margen de haber sido alguna vez mi esposo, mi complemento. Me quito el sombrero, porque es el mejor manager del Perú, para mí, porque si estoy vigente hoy en día es gracias a César Aguilar, a su trabajo. Por supuesto que mi voz influye, pero la cabeza pensante es César Aguilar.

¿Mari ustedes nunca pensaron, después de salvar sus diferencias, retomar ese sentimiento que hubo?

Nosotros nos separamos un mes. En ese mes pasaron cosas, porque fue productor de otra persona…

¿De Giuliana Rengifo?

No, no. Ella no existía en esos años. De otra cantante, bueno ahora es cantante, no era cantante entonces. Cuando él retorna, porque le dije vente mira que empezamos juntos, porque el proyecto de Marisol, la carrera de Marisol, no le he hecho yo sola, la hemos hecho los dos. Entonces volvió, pero él estaba con sus cosas seguía con su mundo, con sus cosas de mujeres. Yo lo veía, yo sufría, me acercaba le decía hay que retomar. Él me decía que no, que yo lo he hecho sufrir, que esto, que el otro.

Cuando él quiso hacerlo, yo le pedí a mi Dios que me alejara de él, que me quitara lo que yo sentía, porque yo lo amaba, por algo nos casamos, pero en ese entonces yo tanto le pedí a mi Señor, que mi Señor me hizo conocer al papá de Carlos Daniel. De pronto cuando lo conocí y comenzamos a hablar yo comencé a mirar a otro lado y cuando él quiere y se da cuenta ya era muy tarde. Yo ya estaba enamorada de Carlos y es más recuerdo que cuando se enteró y fue a preguntarme si era verdad, le dije que sí. Me dijo, pero mira salvemos nuestra relación, he cambiado, quiero salvar mi hogar, no quiero perderte porque te amo, sé que he cometió errores, perdóname, te juro que va a ser distinto. Pero ya no, ya estaba enamorada. Yo le dije esa noche estoy embarazada. Imagínate todo lo que se vino ahí y nada, lo entendió. Me tuve que divorciar. Él aceptó el divorcio sin oponerse, si sufrió, pero son cosas de la vida, porque no supiste cuidar al inicio y que llores después es por demás. Y eso que yo le di la oportunidad.

Bueno también te diste la oportunidad tú, de volverte a enamorar

Sí, me enamoré de Carlos, el papá de mi segundo hijo y luego nos casamos y y vino pues Carlos Daniel. Igual me separé al año también, por infidelidad. Con Aguilar no nos separamos, con mi manager no fue por infidelidad, no, no, no. Fue por caracteres…

¿No fue que apareció en ese momento Giuliana? Yo tenía entendido eso

No, ella no tenía nada que ver en ese momento. Ella está después que yo me divorcié de mi segundo compromiso…

¿Y él de quién fue manager en ese tiempo?

Nunca fue manager César. Yo lo conocí en ese tiempo de profesor, en el colegio de mi hijo. Él es docente de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, yo lo conozco ahí y ahí fue donde hubo un click…

El mágico click…

Nos enamoramos y todo eso y ya luego posteriormente nos casamos. Luego cuando yo me separé, él estaba solo. Luego ya tenía una enamorada, hasta posteriormente cuando yo ya estaba sola, antes que él llegue a la enamorada, tampoco se dio, porque yo ya me había casado y él también ya.

A ver, vamos, tranquila, ¿Yolanda Medina?

No tengo nada que decir sobre ella…

¿Giuliana Rengifo?

Tampoco…

¿Tu ex amigo Christian Cueva?

Peor…

Peor todavía, enterrado. ¿Pamela López?

Nada…

¿La música?

Mi pasión…

¿La infidelidad?

Lo peor que puede haber en este mundo entre una pareja. No saben todo lo que se rompe, todo lo que destruye, todo lo que uno tiene que pasar, su proceso de sufrir, de llorar. A pesar que han pasado los años, me puedo haber casado, puedo haber pasado mucho, pero el dolor que yo he pasado muchos dicen se tiene que curar. No se trata de curar, son cosas que te remontan al pasado y duelen. Yo siento que a mí, o sea el engaño, me duele. No hablo de las personas, sino para mí, lo que yo viví, lo que yo pasé. El dolor que yo pasé no se lo deseo a nadie. Cada vez que yo me acuerdo de esto o hablamos de esto, sí pues mi corazón está herido, porque mi corazón ama y cuando lo traicionan mi corazón sufre muchísimo. Soy de las personas que el dolor no me pasa…

¿Tú te encierras, lloras?

Lloro, claro que sí. Lo hice muchas veces lejos de los ojos de mis hijos, porque yo nunca he querido que mis hijos me vean llorar. Ellos siempre ven que su mamá es fuerte y que ellos tienen que ser fuertes y no se pongan a llorar, cuando tengan una decepción…

Porque también hay mujeres que traicionan y duele mucho…

Sí. Algo que nunca iría conmigo, porque sé lo que duele. Además creo en Dios, tengo valores. Creo que todo en la vida se paga y yo no quiero pagar nada…

Sin deudas hay que irse, porque la factura se paga acá…

Sí. Imagínate cómo estamos viviendo. Estos últimos tiempos es cuando nos deberíamos llevar más, pegar más, llevarnos mejor, más todos los artistas, los seres humanos…

Marisol en el Café con la Chevez 4
Marisol en el Café con la Chevez 4

MARISOL Y ETHEL POZO

Eso es cierto. ¿Ethel Pozo?

No tengo nada que hablar de ella. Bueno, no la he tratado, no es mi amiga…

Pero se molestó un poco contigo…

Sí, cada vez que ha podido ha tocado ese tema, pero es una chica bendecida con su mamá. Tiene una mamá muy trabajadora, una mamá que la ha sacado adelante a ella, sola, y eso es de admirar, de aplaudir. Ella también que es profesional y es mamá y ahora tiene sus dos niñitas. Qué bien que le haya ayudado a ser profesional y que ahora esté dirigiendo un programa, que si bien es cierto es el programa de su mamá, que creo que es la productora. Qué bien cuando los padres a los hijos les pueden dar, los pueden apoyar. Me parece bien, no me parece mal y mi comentario de aquella vez yo estaba molesta, como cualquiera tal vez y lo único que dije fue que agradezca. Eso no lo hice de maldad, pero es la verdad.

Entonces a mis hijos igual, les doy su profesión. Pero mi hijo solo sale adelante, porque él quiere hacerlo. Eso tampoco es malo. Entonces que los padres te apoyan para salir adelante, no es malo. Yo no lo dije en son de maldad, no era por minimizarla tampoco, porque ella es profesional, estudió. No tengo nada que hablar de ella.

¿Con Janet Barbosa te sentarías ahí a conversar?

No, no sé si me sentaría, pero si se da la oportunidad, por qué no. En realidad yo conozco a Janet de muchos años, no hemos sido amigas, pero la conozco de muchos años y sé también que es una chica que viene trabajando mucho, que es madre de familia, qué es la televisión y qué es su carácter en la tele, su personaje. Pero ella sabe mi carrera, sabe muchas cosas. Lo que sí me molesta es cuando a veces para unos habla bien y para otros mal. En este caso cuando el árbol está caído, siguen haciendo leña del árbol caído y eso no es justo. Me molesta que a veces tenga unas opiniones que no son, porque ella me conoce, ella no puede asegurar llamarme a mí, ponerme en el saco de las amantes. Eso duele porque yo no lo he sido ni lo seré y con la frente bien en alto lo digo y lo diré siempre…

¿Y te pareció un exceso el comentario que hiciste sobre ella?

¿Un exceso? Es que mira, si tú vas a juzgar a alguien, tú tienes que mirarte, tienes que verte realmente para juzgar, quién eres y tener pruebas y el que juzga solo es Dios. Yo lo único que le dije es algo que todo el mundo lo sabía y ella misma lo dijo. Eso no lo estoy inventando yo, no la he insultado con decir eso. Me tenía que defender, me estaba atacando de una manera que no es correcta. Yo no puedo atacarte por lo que yo veo, porque no he escuchado tu versión. No puedo dar una opinión sin escuchar tu versión.

¿Qué pasa si todo eso es mentira y yo te soy lapidando? No es justo, más cuando me conoce. Si me conoce, no sería capaz de hacer esas cosas. ¿Por qué lo haría? Explícame, yo trabajo. ¿Por qué lo haría? ¿Por plata? Yo trabajo, me puedo dar el lujo de comprar lo que yo quiera…

¿Bryan Arámbulo?

No tengo nada que hablar, simplemente lo que en su momento dije, que se respetan las trayectorias. Uno no puede ir por la vida pisoteando la trayectoria de las personas que hemos trabajado mucho para hacer nuestro producto y para sacar una canción y venir frescamente a copiar la canción y grabarla. Y que cuando no te conocen digas, este es de la gran Faraona de la Cumbia y cuando ya te conocen digas, esto no es de ella. Entonces no sé qué le pasó. Se mareó otra vez el muchacho…

Sí, porque estuvo un tiempo tranquilo, ¿no?

Yo inclusive lo invité al escenario a cantar un día, para demostrar que en realidad yo no tengo nada contra él ni con ningún artista nuevo, que salga joven. Todos tenemos sueños, metas. Hemos salido desde abajo, todo de jovencitos, queremos ser, tenemos metas y que bien. Pero que vaya por el camino correcto, siempre por la veredita como se dice…

¿Te molestó que diga que busques con quién ir al Westin?

No me molestó. Yo me río, porque es algo que no es cierto. Otra cosa, yo lo tomo siempre de quien viene cada cosa. Para molestarme tengo que ver que esa persona, que lo ha hablado, sea una persona con derecho y que sea una persona con trayectoria. Pero no, es un chiquillo que de repente mal asesorado, habla por hablar.

Yo creo que no son malas personas. Sé que lo dijo por defenderse. Yo ya lo había dicho, que no puede insultar a las personas y decirle al señor Tony Rosado que se vaya a poner pañal y tanta cosa. ¿Dime, eso no es una falta de respeto? Si es una falta de respeto. Entonces yo salí diciéndole quién está faltando el respeto. Al margen de que sea o no mi amigo, lo haría por cualquiera. A una persona que se ha hecho desde abajo, con sus propias canciones, que nació en Armonía 10 y se hizo solista, que tiene muchas canciones que son éxitos y que él se podría decir que es uno de los cantantes del Perú, que sus temas hasta ahora siguen sonando y que sus temas han sido éxitos todos. Es el cantante con más éxitos en el rubro.

Y los futbolistas Mari. ¿Aparte de la amistad con Cueva algún otro futbolista quiso ser tu amigo?

Tengo varios amigos futbolistas, porque yo soy hincha de un equipo, de la U y siempre estoy yendo a apoyar. Ahí están los chicos de las leyendas que también hacen sus clásicos, sus campeonatos y voy a apoyar a las leyendas. Inclusive me han transmitido un montón de veces, yo ni sabía que transmitía y estaba que gritaba, que renegaba y cuando me escriben, me dicen qué haces loca gritando. Dónde y me mandan la foto y estaban acá y acá estaba el micrófono. Ay madrecita, ahí entendí que sí lo graban. Ahora me voy tranquilita, pero sí apoyo a las leyendas cuando puedo y conozco jugadores antiguos. Soy amiga del Puma, conozco a la mayoría de jugadores, Paolo Maldonado, todos. Tengo una amistad con ellos, una amistad bonita, de mucho respeto, son señores respetuosos y tengo también amistad con jugadores de otros equipos, que ya no juegan y unos que juegan. Son cosas que llegan, que a veces una no busca, te los presentan en una reunión y bueno se hacen amigos, pero no, no me gustan los futbolistas a mí…

¿No para tener una relación?

No. Amistad sí. Yo creo que el amor llega solo, ya va a llegar algún día para mí…

MARISOL Y EXAR ROSALES

Te preguntaba por los futbolistas en general, porque alguna vez he leído algo en deportes, que te habían vinculado con un arquero o algo así…

Ah, mi amigo Exar. Sí, claro. Es lo que pasa que si te ven con alguien conversando no es tu amigo, algo tienes. Que si a esa persona en otro lugar lo encontraste, entonces sí tienen algo. Entonces la gente tergiversa las cosas y más chismoso es el hombre que la mujer. Cuando los chicos están en grupo son bien chismositos.

Yo lo conozco de muchos años, lo conozco de Chiclayo, cuando jugaba en el Aurich, no de ahora, lo conozco cuando él, su esposa y su primer hijito, creo, algo así. Nos presentó un amigo en común que teníamos en Chiclayo en esa época, luego él se fue a jugar a otro equipo, volvió a Lima. Luego supe que se había separado y que andaba con una chica que bailaba.

Nunca he tenido nada ni nadie. Gracias a Dios, después de su error, creo que fue un error que él se metía era con esta chica, vio su desengaño y al final yo lo aconsejé mucho. Estoy feliz, porque creo que ha retomado la relación con su esposa y creo que tienen ya otro niño más, varón otra vez, cuatro hijos. Estoy feliz por eso, porque nada es más bonito en este mundo, que los papás vivan con sus hijos, que sus hijos crezcan al lado de sus papás. Por nada se cambia eso. Yo no cambiaría eso por nada en el mundo. Más bien, yo daría todo lo que sea, porque los papás de mis hijos hubiesen crecido con mis hijos…

¿Leslie Shaw?

Como te lo dije al inicio y te lo repito, una chica talentosa, inteligente, a la que yo quiero mucho y respeto. Si algún día nuestra amistad se viera resquebrajada o se viera perjudicada, por una u otra cosa, le pediría que me lo pregunte y me lo diga a mí, preferiría que ella hable conmigo. Si no fuera así, me daría mucha pena que nuestra amistad terminara en algún momento, porque yo no tengo nada contra ella, al contrario aplaudo todo lo que está haciendo. Yo la estimo, la quiero y ojalá que en algún momento si hay algún malentendido podamos conversar. Ella tiene el derecho de grabar con quien ella quiera…

A ver vamos con las últimas. ¿Sientes que te estás quedando sin amigos?

Amigos tengo un montón…

¿En el medio, de la cumbia?

Nunca he tenido amigos en el medio, tengo conocidos y amigos si pues, mis paisanos ahí en el norte, en Chiclayo.

Pero tú eres de Amazonas, ¿no es cierto?

Yo nací en Chachapoyas, pero yo he vivido en Lambayeque. Yo tengo amigos allá en mi pueblo, porque me he criado. Tengo amigos artistas, pero no tengo muchos amigos, tengo pocos amigos. Amistades tengo un montón, porque los amigos los elijo yo. Entonces no puedo tener tantos amigos y mis amigos están y estarán siempre conmigo. Las amistades, fans también, que hoy pueden estar conmigo y mañana no, igual les agradezco y estoy feliz de los fans que tengo…

Mira esto, crueles son estos. ¿Te consideras la sucesora de Lucía de la Cruz, por los chibolos?

No, nadie tiene sucesor en esta vida. Cada persona es como es, cada artista es lo que es y ha venido a este mundo para ser lo que es. Nadie tiene sucesores, aquí no hay que la sucesora de tal o el sucesor de tal, todos venimos con un don, con tu solcito aquí, con tu estrellita. Cada quien es única y todos somos únicos en esta vida…

Lo estaban diciendo por los chibolos, que te gustan los menores. Pero ha sido una sola vez creo, ¿no?

Te cuento. Mi primer esposo yo le llevo 3 años a César. Al segundo le llevo cinco. El papá de mi hijo el mayor me lleva a mí cuatro o cinco años. Entonces dónde están los chibolos. Ahora sí me voy a ir con un chibolo para que hablen…

¿Si tuvieras la oportunidad de hacer una escena de amor, con quién te gustaría hacerlo?

Con ninguno, porque no me gustan esas escenas de amor. No escenas de amor, que en una novela, no haría…

¿En un videoclip?

No haría. Una cosa es escena de amor que se te acerca, le puedes llegar hasta acá, tal vez hasta llegan a un piquito y quedó la escena de amor. Pero ya una escena de amor con chape, con todo no

¿No te sale?

No, sí me saldría, pero no, no…

A ver la última, ¿por qué hay tanto tramposo en la cumbia?

Lo que pasa es que no sé, yo creo que los chicos por la fama se nublan y creen que pueden tener a la chiquita que ellos quieran. Me gusta esta, pero ya me gusta la otra y me voy con la otra. Entonces se marean mucho en la fama cuando ya ganas tu platita. Creo que es porque se marean, pierden su brújula. Pero aquí la culpa no está solo del hombre, porque la mujer que no quiere dice no. Entonces la culpa también es de las chiquitas, de las chicas que están ahí que el cantante y no le importa nada a la muchacha y se va y después cuando le dicen a ver con otra, ya perdió todo y chao. Eso es lo que pasa ahora, se marean mucho en ese aspecto. ¿Y dónde está la formación de casa? Hay algunos que ni la formación les sirve, porque más conocen a los amigos que los forman en la calle y fregado todo…

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC