Emprende Trome| El sueño de muchos emprendedores es tener un local físico para conectarse mejor con su publico y que éste pueda conocer más sobre sus productos o servicios. Sin embargo, este tema no es tan fácil como parece, pues hay que tener en cuenta algunos puntos importantes que te ayudaran a elegir el apropiado para tu idea de negocio.
También puedes leer: Emprendedor: Aprende a fidelizar a tus clientes en 3 simples pasos
El asesor empresarial Carlos Palacios de Gestión Partner nos da estas recomendaciones que te servirán de guía para que encuentren la mejor opción:
1. Verificar el entorno
Al menos unas 5 cuadras a la redonda, tomar nota de los principales negocios de competencia, posibles clientes, paraderos, centros de educación, centros comerciales, intensidad de tráfico vehicular y otros que pudieran influir de manera positiva y/o negativa en el negocio.
2. Solicita documentos
Si del Análisis anterior resulta positivo el local a alquilar, solicitar al Propietario y/o Corredor Inmobiliario, el HR, PU, Recibo de Luz y Agua, Estado Cuenta Corriente de la Municipalidad respectiva, Copia Literal del Predio actualizado y de ser posible Planos del Local.
3. Verificar el giro de tu negocio
Si todos los documentos anteriores están correctos, ir a la Municipalidad de la localidad y consultar si el giro del negocio es compatible con la zonificación del local arrendar, si es compatible solicitar requisitos y formularios, tanto para la Licencia de Funcionamiento, Certificado de Defensa Civil y Autorización de Anuncios Publicitarios.
Si se van a hacer adecuaciones al Local, solicitar Requisitos para Licencia de Obra, Licencia de Remodelación o presentar Carta de Acondicionamiento según sea el caso.
4. Si el local esta dentro de un edificio o condominio
Si el Local se encuentra dentro de un Edificio o Condominio, consultar si hay alguna Junta de Propietarios y de existir, solicitar el Reglamento Interno y el monto de Mantenimiento a pagar.
5. Tiempo de Gracia
Si la Inversión en el Acondicionamiento del Local demanda mucho tiempo y dinero, solicitar un Tiempo de Gracia mientras duran estos trabajos.
6. Llegar a un acuerdo con los propietarios
Comprometer por escrito a los Propietarios en otorgar todas las facilidades para el Acondicionamiento de local y para los permisos Municipales o Sectoriales que se requieran para el negocio.
Te puede interesar:
- Emprendedor: Cuatro consejos para tener un equipo de trabajo feliz
- Emprendedor: Consejos para mejorar la estrategia de marketing digital
- Emprendedor: Consejos para cuidar la salud de tus colaboradores con el teletrabajo
- Emprendedor: Cinco consejos para que la ‘rompas’ en tu negocio de repostería
- Emprende Trome: ¿Por qué es importante incorporar tecnología a tu negocio Aquí te damos unos consejos