Hace seis años, entrevistamos a la creadora de la marca Lola, Melissa del Solar, quien nos contó que había empezado en el mundo del calzado cuando trabajaba en una reconocida corporación. Hoy, con trece años en el mercado, la marca tiene dos tiendas y un taller, donde se hace el proceso de creación hasta la entrega en las tiendas.
Melissa, tienes más de diez años con tu marca, ¿qué lecciones aprendiste en todo este tiempo?
Nunca estar en mi zona de confort y salir de ella. Hemos tenido años en que la economía se iba para arriba, pero cuando las ‘papas queman’ es cuando tienes que meter garra, fuerza y punche a tu negocio. No quedarse en lo que pensabas que estabas haciendo bien y funcionaba, pues el mercado es dinámico y hay que saber cuáles son las nuevas necesidades para solucionarlas en el nicho en el que estás.
¿Qué crees que ha sido lo más difícil para mantenerte tantos años en el mercado?
Adaptarse a las nuevas formas de comunicación, de llegar a los públicos, pues somos un negocio que empezó antes de las redes sociales. A nivel emprendimiento, el mantener a nuestro equipo, tras pasar una pandemia. El equipo es fundamental, no podemos hacer todos los productos sin la mano de los maestros artesanos, son parte importante de nuestra cultura.
¿Cómo ha cambiado la consumidora peruana en los últimos tiempos?
Ha cambiado muchísimo, la consumidora tiene información inmediata todo el tiempo, pero tenemos un punto que se mantiene a lo largo del tiempo, que es la relación sólida y de confianza que construimos con la clienta.
¿Cuál es tu público objetivo?
Toda mujer que quiera potenciarse para sentirse mejor y ser ella misma en las diferentes etapas de su vida. La acompañamos. Esta mujer no tiene edad y está en cualquier sitio.
¿Por qué apostaste en nuevas líneas?
Apostamos por los zapatos de novias porque después de la pandemia había muchas bodas pendientes y las novias buscaban calzados hechos. Luego querían accesorios más versátiles y prácticos que vayan con el día a día y también por la ropa de cuero, ya que la gente empezó a valorar las prendas que duran más.
¿Dónde encontramos a Lola?
En la página web con venta nocturna vía WhatsApp, en las tiendas de Chacarilla y Miraflores, y en las redes sociales.
¿Cómo te ves en cinco años?
Abriendo más tiendas, conectando más con nuestra comunidad, haciendo live, actividades que nos unen, estamos en el tema de educar con la compra inteligente y sostenible.
¿Cuál es el diferencial con otras marcas?
Viajamos a ferias de tendencia y todo lo diseñamos desde cero, mandamos a tallar a carpinteros los tacos. Analizamos qué hace la consumidora actualmente; la mujer ha cambiado en sus salidas, su forma de trabajo, etc. Hacemos pequeñas colecciones cada mes, esto es como una fábrica de chocolates, produzco todo el año y me adapto a lo que hace la clienta en Perú.
¿Qué debe tener en cuenta un joven emprendedor que quiere tener un negocio de zapatos?
Debe saber que esta es una carrera de largo aliento, tienes que tener automotivación porque nadie te va a motivar, el hecho de que tu producto funciona en el mercado no es para dormirte en tus laureles, debes constantemente innovar, la moda es dinámica. Aprende de todas las áreas para saber cómo puedes mejorar.
¿Cómo crecer en un mercado tan competitivo?
Siendo fiel a ti mismo, ser auténtico en la propuesta de valor que das, es un error copiar los modelos de negocios de otros, debes innovar.
Contenido GEC