| Es cada vez más difícil diferenciarnos y posicionarnos en la mente del consumidor, y por ello es necesario que nuestros clientes tengan la mejor experiencia de consumo con tu marca. ¿Alguna vez te has preguntado cómo ciertas marcas logran clientes tan conectados, comprometidos y leales con el valor de marca que terminan convirtiéndose en sus mayores influenciadores?

Todo plan de conquista necesita de una estrategia detrás, compuesta de mecanismos y herramientas que nos permita alcanzar esa gran meta que nos hemos propuesto hacer realidad. En el mundo del emprendimiento, cada vez más competitivo y ágil, es necesario aplicar una combinación de acciones y actitudes para salir adelante y generar una relación cercana con tus clientes. En el marco del programa Crecemos Juntos, que tiene como propósito apoyar a los pequeños negocios gastronómicos y panaderos en su reactivación y desarrollo, Mariella Zolezzi, Gerente de Soluciones Consultivas B2B de Alicorp, brinda 3 claves para fidelizar a los clientes y generar experiencias memorables:

1. Trabaja una propuesta de valor sólida:

Una propuesta de valor debe considerar varios factores racionales y emocionales, pues esto permitirá que sea consistente entre lo que se hace, comunica y ofrece. “Es importante resaltar el valor agregado de lo que se ofrece como negocio, explicando de manera práctica y sencilla cómo el producto o servicio soluciona el problema que tiene el cliente”, indica la experta. Por último, la propuesta de valor debe facilitar la diferenciación frente a la competencia y respaldar la credibilidad frente a los clientes.

2. Estimula las emociones:

El cliente debe conectar con la marca durante cada punto de la interacción con el negocio, es decir, desde el ingreso al local o primer contacto mediante mensajes o página web, hasta el momento del consumo y uso del producto adquirido. Para eso es importante ponerle atención a los detalles: la decoración, la facilidad en el uso de plataformas, la cordialidad, el cumplimiento de plazos, entre otros factores, son clave. La manera en la que se sienta el cliente durante la experiencia de compra  tendrá un rol decisivo para el negocio.

3. Escucha activamente a tus clientes:

El proceso de diseño y desarrollo de la experiencia de consumo para una marca es un círculo virtuoso y es muy importante contar con la retroalimentación del cliente. “Un negocio exitoso pone al usuario en el centro de sus acciones y se asegura de crear productos o servicios que lo ayuden a resolver alguna necesidad”, indica Mariella Zolezzi. Para lograrlo se puede hacer uso de herramientas como las encuestas, la generación de comunidades  digitales donde se  pueda compartir información y recibir comentarios, entre otros.

“En el programa Crecemos Juntos nos valemos de nuestra experiencia consultiva para ayudar a nuestros clientes en su constante desarrollo”, explica Mariella Zolezzi. “En este sentido, aprender a sintonizar con las emociones y necesidades a veces no explícitas de nuestros clientes es muy importante. Cuando lo logremos podremos ofrecerles verdaderas experiencias que a su vez nos ayudan a fidelizarlos con nuestra marca”, finaliza.

Te puede interesar:


Contenido sugerido

Contenido GEC