Shakira está atrapada en medio de una acalorada batalla con las autoridades españolas por la acusación de que no pagó casi 14 millones de dólares en impuestos. (Foto: Shutterstock)
Shakira está atrapada en medio de una acalorada batalla con las autoridades españolas por la acusación de que no pagó casi 14 millones de dólares en impuestos. (Foto: Shutterstock)

está envuelta en medio de un lío legal con las autoridades españolas, quienes la acusan de no haber pagado casi 14 millones de dólares en impuestos. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el juicio que afrontará la cantante.

En el 2018, los fiscales de España acusaron a la intérprete de “Hips Don’t Lie” de retener más 14 millones de euros en impuestos entre los años 2012 y 2014, momento en que la residencia oficial de la colombiana figuraba en las Bahamas; sin embargo, las autoridades afirmaron que ella en realidad vivía en la región de Cataluña en ese momento, por lo que tenía la obligación de pagar impuestos en España.

Incluso la barranquillera afirmó que existen similitudes entre su caso y el de otras estrellas que se han enfrentado a las autoridades españolas. Cristiano Ronaldo es un ejemplo, ya que en 2017 fue acusado de evadir 15 millones de euros en impuestos entre el 2010 y el 2014 y fue condenado a 23 meses de prisión, pero evitó la sentencia tras pagar una multa de casi 19 millones de euros.

¿Cómo comenzó la investigación de Shakira?

El escándalo sobre las finanzas de Shakira comenzó luego de que su nombre apareciera en , que reveló que los “activos musicales, los derechos de propiedad intelectual y las marcas registradas” de la cantante estaban en manos de una empresa con sede en Malta, que ha sido acusada de operar como un paraíso fiscal.

¿De qué se le acusa a Shakira?

Las autoridades españolas aseguraron en diciembre del 2018 que la cantante de “Whenever, Wherever” no pagó 14,5 millones de euros en impuestos entre 2012 y 2014, pero Shakira asegura que durante ese periodo de tiempo su residencia principal estaba en las Bahamas; sin embargo, esto es desmentido por los fiscales, quienes dicen que vivía allí, ya que compró una casa con Gerard Piqué en mayo del 2012; pero la colombiana asegura que recién se mudó a Barcelona en 2015.

Shakira
Shakira

“No pasaba 183 días al año en España en aquel entonces. Estaba ocupado cumpliendo mis compromisos profesionales en todo el mundo. En segundo lugar, pagué todo lo que decían que debía, incluso antes de que presentaran una demanda. Entonces, a partir de hoy, no les debo nada”, dijo la ganadora del Grammy a hace una semana.

¿Habrá juicio?

Esta semana, después de que Shakira rechazara un acuerdo de conciliación con las autoridades fiscales, un juez aprobó un juicio, por lo que la artista se enfrentará a seis cargos por fraude fiscal. La fecha aún no se ha establecido.

¿Cuáles son las consecuencias que podría enfrentar Shakira?

En julio del presente año, las autoridades dijeron que buscaban una pena de prisión de ocho años para la colombiana, así como una multa de 23 millones de euros.

¿Dónde ha estado viviendo Shakira?

La compositora ha vivido intermitentemente en España durante años, incluso tiene una propiedad en Barcelona, la cual adquirió en el 2012 con su expareja , con quien comparte a sus dos hijos Milan y Sasha y de quien se separó en junio de este año después de 12 años de relación.

Barcelona: Hijo de Gerard Piqué y Shakira aprende a leer en casa [VIDEO]
Barcelona: Hijo de Gerard Piqué y Shakira aprende a leer en casa [VIDEO]

Los momentos más duros de Shakira

Hace una semana en una entrevista para Elle, la estrella reveló que las acusaciones de fraude fiscal y su separación del padre de sus hijos han provocado una de las “horas más difíciles y oscuras” de toda su vida.

¿Por qué Shakira jamás alejaría a sus hijos de Gerard Piqué?

La separación entre Shakira y Gerard Piqué sigue dando de qué hablar. Actualmente, ambas celebridades están negociando la custodia de sus hijos, los menores Milan y Sasha. Así, tuvieron una reunión en la que se buscaba llegar a un acuerdo, pero 

No obstante,  dejó claro que la artista busca lo mejor para sus pequeños. Por eso, a diferencia de otras conflictivas rupturas, todo parecería indicar que ella no quiere que sus niños pierdan la cercana relación que tienen con su padre. ¿Quieres saber cuál es el motivo detrás de esta decisión?  para saberlo.

tags relacionadas