Tan solo en lo que va de Noviembre ya han ocurrido cinco asaltos en bancos de Lima y se acerca no solo el fin de mes sino la temporada navideña, en que todos sabemos que la inseguridad ciudadana aumenta. Aunque haya situaciones que escaparán de nuestras manos, siempre hay medidas que debemos adoptar para disminuir los riesgos.
Por ello, el departamento de Seguridad de Bancos ‘Águilas Negras’ de la Policía Nacional aconseja:
-Evite al máximo el manejo de sumas considerables de dinero en efectivo. En lo posible, use la banca electrónica o cheque bancario.
-Evite las rutinas. No retire siempre un día determinado en un mismo horario o cada semana.
-No comente sus operaciones financieras ni que ‘va a ir al banco’.
-Procure que alguien de su confianza lo acompañe a retirar el dinero.
-Al recibir el dinero en caja, cuéntelo y guárdelo de inmediato. No se aparte de la ventanilla con dinero a la vista.
AL SALIR
-Al salir del banco, observen bien alrededor para detectar movimientos sospechosos, vehículos con lunas polarizadas, motos o si alguien lo sigue.
-Si para ir a su casa o trabajo va a conducir o tomar taxi: no siga ni acepte rutas o vías desoladas. Tampoco suba a cualquier taxi o vehículo estacionado afuera. Prefiera uno que esté en servicio (circulando).
-Ante emergencia o alguna sospecha, pida ayuda al funcionario del banco o a la Policía Nacional, llamando al 105.
-También puede solicitar ayuda en los teléfonos de la Central de Radio ‘Aguila Negra’: 362-3277 (fijo) o a las líneas celulares 9975-13652 y 9975-36110.
-Si es víctima de delito, no ponga resistencia.
TOME EN CUENTA
A su vez, en caso se tenga que movilizar sumas importantes de dinero, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), recomienda como alternativas seguras: las transferencias bancarias e interbancarias, cheques de gerencia y tarjetas de débito.
“Es importante que los usuarios del sistema financiero no se desplacen con dinero en efectivo. Utilicen medios alternativos de pago que los bancos ofrecen, porque son seguros, de bajo costo y fáciles de usar”, dijo Eva Céspedes, directora de Relaciones con el Consumidor de Asbanc.