Debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, muchas personas pasan por una difícil situación laboral; por eso, la Red Asistencial Tumbes de EsSalud, logró reinsertar laboralmente a los asegurados que cuentan con alguna discapacidad durante el año 2020.
Esto fue posible a través del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social de EsSalud. Fue bajo la modalidad independiente que Darwin Medina, un paciente que perdió su pierna izquierda, fue capacitado y ahora cuenta con su propio emprendimiento de electrónica.
Otros casos de reinserción laboral independiente, son los de Severiano Sarango (42) y Elías Arcaya, quienes ahora tienen pequeños negocios que les permiten generar ingresos para sus familias.
Asimismo, pero, bajo la modalidad dependiente, otros seis asegurados con discapacidad, fueron contratados en instituciones públicas y empresas privadas. Ese fue el caso de Devian Ancajima (29), un joven discapacitado que ha logrado conseguir un puesto de trabajo en una empresa privada.
Por su parte, José Luis Núñez Izquierdo, especialista en Desarrollo Empresarial del Módulo, indicó que los usuarios vienen participando en cursos de administración, atención al cliente, formalización y formación de empresas a fin de lograr un negocio independiente. A la par, dijo, que se realizan gestiones con empresas para la contratación de los pacientes capacitados.
DATO
Cabe resaltar que desde que se creó el Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social de EsSalud Tumbes en el año 2015, se ha logrado reinsertar laboralmente a 56 personas de la región, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.