Se pusieron violentos. Tifanny Tipiani, reportera de Panamericana Televisión, denunció durante la emisión del noticiero que fue víctima de agresiones por parte de presuntos manifestantes. El hecho ocurrió en la Plaza San Martín durante la protesta llevaba a cabo este miércoles, 19 de julio.
“Hemos estado en una de calles de la Plaza San Martín conversando con el señor Willy Montoya Quispitongo (dirigente de los reservistas de las FF. AA. […] Lamentablemente esta entrevista se tornó violenta por terceras personas y tuvimos que salir raudamente de esa calle, pero al salir nos topamos con otros opositores del Gobierno de Dina Boluarte”, dijo la periodista.
“Fueron algunos fiscalizadores de la municipalidad de Lima quienes pudieron acudir a nuestra ayuda y ahora estamos resguardados por un grupo de ellos. Estamos dentro de un local. No hemos visto la presencia de la policía. Hemos sido agredidos con patadas, empujones y jalones de cabellos”, agregó.
En las imágenes difundidas por Panamericana, se puede ver que Tipiani recibe una patada por la espalda, aparentemente de parte de una mujer y luego es constantemente acosada por otros manifestantes, mientras que Montoya intenta protegerla.
Sin embargo, Tipiani apuntó a que el propio Montoya la habría llevado “a la boca del lobo”. “La mujer que nos atacó nos insultaba en un principio, no entendíamos lo que decía y luego llegaron las agresiones físicas (…) presuntamente el señor Willy Montoya nos protegió, pero en realidad en con sus reservistas nos llevo a la Plaza San Martín, donde estaba el resto de los manifestantes, en otras palabras, nos llevó a la “boca del Lobo”, narró la periodista.
Como se sabe Willy Montoya Quispitongo estuvo sentenciado a 10 años de cárcel por robo agravado y además, fue acusado de estafar a una regidora en la región Arequipa, a quien le prometió que sería ministra de la Mujer.
Por lo menos siete periodistas fueron víctimas de todo tipo de ataques, desde físicos hasta verbales, según un reporte del Observatorio de Libertad de Prensa de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), que confirmó denuncias efectuadas en redes sociales.
Tras la agresión sufrida por Tipiani, alrededor de las 6:30 de la tarde, el fotoperiodista Antonio Melgarejo, del diario La República, fue abordado por personas desconocidas a la altura de la antigua sede de la Biblioteca Nacional que le robaron un lente de su cámara, reportó ANP.
A la altura de la sede del Ministerio Público en la Av. Abancay, la fotoperiodista Gabriela Ramos Carbajal recibió el disparo de una deflagración de perdigones en el cuerpo, ocasionándole alrededor de 5 heridas en espalda, brazos y rostro. La joven periodista fue trasladada al hospital Dos de Mayo.
Otro fotoperiodista, Rober Llicla, integrante del colectivo Fotógrafos AutoConvocados, fue impactado por una piedra en la cabeza cuando registraba incidencias alrededor del Parque Universitario. También fue trasladado al hospital Arzobispo Loayza.
Mientras que a de las 8:15 de la noche Karina Reynafarge y Leonardo Dávila, de ATV, denunciaron insultos, hostigamientos y el robo del dron, con posterior destrucción del mismo, mientras registraban protestas en el centro de Lima.
Contenido GEC