El Consejo de Estado solicitó a las autoridades que empleen el uso adecuado de la fuerza, de acuerdo con las leyes vigentes, durante la denominada ‘Tercera Toma de Lima’, un evento planificado por grupos opositores al gobierno para el miércoles 19 de julio.
Alberto Otárola, el jefe de Gabinete, animó a los individuos que planean participar en las próximas manifestaciones a hacerlo de forma pacífica. También hizo un llamado a las autoridades para asegurar la seguridad de aquellos que no estén involucrados en estas protestas. Estas declaraciones formaron parte de las conclusiones y pronunciamiento del Consejo de Estado al concluir su reunión.
“Hacemos un llamado a los ciudadanos que quieren ejercer el derecho de reunión, manifestación y protesta de manera pacífica e invocamos a las autoridades a aplicar, conforme a ley, el uso legítimo de la fuerza y garantizar la seguridad e integridad de quienes participan en la marcha, así como la paz y tranquilidad de quienes deciden no hacerlo”, expresó Otárola a los medios de comunicación.
El jefe de Gabinete emitió su declaración junto con la mandataria Dina Boluarte, el presidente del Congreso, José Williams, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y el responsable del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia.
“Reiteramos el llamado a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general, que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de nuestra sociedad”, indicó.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros también señaló lo siguiente: “Reiteramos nuestro firme compromiso con la defensa del sistema democrático, la gobernabilidad y constitucionalidad del país en el marco de nuestras competencias y autonomías”.
Contenido GEC