Nuestro país se encuentra ubicado en el llamado ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, por lo que es propenso a constantes sismos. Tal cual el sismo de magnitud 4.8 que se registró en la provincia del Callao en la mañana de este domingo 14 de abril. Por ello es necesario que cada familia tenga lista una mochila de emergencia. En ese sentido, el Seguro Social de Salud (EsSalud) da a conocer los implementos que debe contener este importante elemento de supervivencia.
Botiquín de primeros auxilios, papel higiénico, toallas, gel antibacterial, paños húmedos y mascarillas como elementos de limpieza y protección nunca deben faltar en una mochila de emergencia.
Si una familia tiene adultos mayores entre sus miembros, también hay que considerar ciertos elementos necesarios para ellos. La doctora Karen León, médico geriatra de EsSalud, manifestó que es importante tener en cuenta elementos que ayuden a estabilizar y controlar la salud de estas personas.
Llevar la medicación de acuerdo a la enfermedad crónica que presente, como hipertensión, diabetes o enfermedades pulmonares. Estas deben ordenarse en un pastillero diferenciando el tipo de medicación y los horarios de consumo.
Además, dentro de la mochila de emergencia deberá incluirse un tensiómetro y glucómetro para controlar la presión y tener la medida de la glucosa.
Vendas, pañales, un inhalador para controlar algún proceso respiratorio son elementos que también deberían considerarse. Hay que portar su documento de identidad (DNI) y una agenda con los contactos más importantes, sobre todo del cuidador principal que conoce más su estado físico y de salud.
Contenido GEC