La pasión por el estudio y el esfuerzo por conseguir las metas siempre dan buenos frutos. Tras el reciente proceso de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que tuvo 28 mil 862 postulantes, Joaquín Salazar Sedano (16 años), quien cursa el cuarto año de secundaria, arrasó con el cómputo general del examen y Gina Mishelle Tovar Álvarez (18 años) logró el primer puesto en Medicina Humana. Trome conversó con esta talentosa cachimba así como con el brillante jovencito, su papá y uno de sus profesores.
“Cuando Joaquín dio el examen no fue pensando en qué puesto quedaría sino enfocado en de dar lo mejor de sí. Estamos muy contentos. Sabemos que es talentoso y lee bastante, aunque no imaginamos un máximo puntaje en cómputo general. En San Marcos, la carrera de Medicina es lo más solicitado y suele tener lo mejor en puntajes”, dijo a Trome el señor Jesús Salazar, papá de Joaquín.
El señor Jesús Salazar es ingeniero civil y con su esposa María Sedano, farmacéutica, son los orgullosos padres de Joaquín y quienes siempre le han inculcado que “la única forma de salir adelante es con el estudio”.
Ellos viven en el Cercado de Lima y tienen tres hijos: los dos mayores son ingenieros y Joaquín siempre destaca en lo académico, incluso en concursos.
“Para San Marcos Joaquín se presentó a la carrera de Computación Científica y obtuvo 1704.25 puntos. “Y no quitó vacante a nadie porque incluso en su carrera no se completó el número de plazas al no alcanzar puntaje mínimo”, comentó su padre.
José Vásquez, profesor del área de Matemática de Joaquín en el colegio Saco Oliveros, resaltó que “el alumno quiso tener una experiencia de examen de admisión. Es la primera vez y logró el mayor de todos los puntajes en el examen UNMSM 2024-1 , por encima de lo alcanzado en Medicina e Ingeniería, que tiene estudiantes con muy alto nivel”.
Precisó que en el colegio estudian de lunes a viernes de ocho de la mañana a de la tarde y de tres a seis de la tarde, mientras que los sábados es de ocho de la mañana a dos de la tarde. “A Joaquín le gusta también mucho los cursos de letras, sobre todo Historia, y a veces explica incluso como una clase resumen a sus compañeros”, añadió Vásquez.
Joaquín también conversó con Trome, y contó que no tiene redes sociales y prácticamente no ve televisión. De lunes a viernes estudia nueve horas en el colegio y en casa máximo una hora, los sábados solo cuatro horas y domingos descansa. “Me gusta mucho leer y me divierto con juegos de mesa y videojuegos. También con el ajedrez y a veces fútbol. Mi equipo favorito es el Bayern Múnich”, expresó.
En Medicina, una de las carreras de altísima competencia, Gina Tovar, logró el mayor puntaje: 1557.50.
“El camino para el ingreso es difícil y a veces largo, requiere mucha disciplina. Es la segunda vez que lo intento y la primera que me sentí preparada para San Marcos. Amo las ciencias, especialmente la Química. Me preparé en la academia Vonex, me alejé de redes sociales y me dediqué a estudiar. Mis clases empezaban a las 8 de la mañana y llegaba a casa de noche, solo para cenar, repasar y dormir”, contó a Trome.
Cuenta también que aunque para ella Física fue lo más difícil en el examen, supo gestionar sus emociones y tiempo y logró excelente resultado.
La mamá de Gina es ama de casa, su papá policía y ella es la mayor de siete hermanos. Vive en San Juan de Lurigancho, le gusta la danza contemporánea y escuchar k-pop en inglés, con grupos coreanos como BTS.
Tres promociones de colegio de Carabayllo entran a la UNI y San Marcos
Universidad de San Marcos: Alumnos de Ingeniería Industrial rayan con su marca de panetón
Contenido GEC