1 de 10
Esta mañana, la ciudad de Lima registró fuertes relámpagos y truenos mientras muchos vecinos de la ciudad empezaban su día. Cámaras de de televisión y usuarios de redes captaron el fenómeno natural que no se observaba desde hace cinco décadas, como precisó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). (GEC / @photo.gec)
2 de 10
Tras los truenos y relámpagos, una intensa garúa se registró en diferentes distritos de Lima. Muchos limeños ya se encontraban camino a sus trabajo o haciendo actividades deportivas. Según indicó Abraham Levy, especialista en la materia, se trata de un evento pasajero. “Ha llovido de manera importante para nosotros los limeños, pero no es que va a llover todo el día o toda la mañana, de ninguna manea”, indicó. En la foto se aprecia un ciudadano manejando bicicleta por una ciclovía mojada por las lluvias en Miraflores. (GEC / @photo.gec)
3 de 10
El subdirector de Pronóstico del Senamhi, Nelson Quispe, precisó que este fenómeno, que ocurre en promedio cada 50 años, comenzó antes de las 6 de la mañana a causa de una carga inusual de humedad en las nubes cercanas al mar. En la foto, dos mujeres son captadas ejercitándose y paseando a su mascota por las calles empapadas de Miraflores. (GEC / @photo.gec)
4 de 10
El experto de Senamhi explicó que si bien estos eventos suelen ocurrir en las zonas andinas y de la selva, en Lima y Callao se produjeron debido a una nube cargada de humedad que se posicionó a una gran altura; esto hizo que se llene de energía y genere descargas eléctricas. Estas se desplazaron desde el norte e ingresaron sobre la misma ciudad hacia distritos como La Molina y Ate; y posteriormente se trasladaron hacia el sur. (GEC / @photo.gec) (GEC / @photo.gec)
5 de 10
El director de Predicciones del Senamhi también informó que en las próximas 24 o 36 horas se podrían producir nuevas descargas eléctricas (relámpagos) en Lima. Sostuvo que estos fenómenos son denominados “Dana” y que se ubican a unos 1.500 kilómetros de distancia. Precisó que se fue acercando a nuestra costa en horas de la madrugada y fue absorbiendo humedad lo cual la hizo “muy inestable”. En la foto, dos personas viajan en moto con ropa protectora para no mojarse con el agua de la garúa. (GEC / @photo.gec)
6 de 10
Tras la garúa registrada, el cielo se despejó y tomó un color celeste intenso. Cabe mencionar que el país se encuentra en plena estación de otoño, que se inició el pasado 20 de marzo y finalizará el 21 de junio. El clima por estos días se caracteriza por ser agradable y fresco. (GEC / @photo.gec)
7 de 10
En ciertas partes de la ciudad también se registró la aparición de un arcoíris, fenómeno óptico y meteorológico donde se aprecia un arco de luz multicolor. El evento llamó la atención de los ciudadanos que lo compartieron en redes sociales. En la foto, una persona registra el cielo limeño. (GEC / @photo.gec)
8 de 10
Desde el Senamhi se recomendó mantenerse alejados de las zonas donde se producen las descargas eléctricas, así como no tener objetos metálicos en la mano, como el celular. “Es peligroso. Hace de pararrayos, atrae a esta descarga”, dijo Nelson Quispe. (GEC / @photo.gec)
9 de 10
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) también brindó recomendaciones sobre qué hacer frente a descargas eléctricas En una publicación en sus redes sociales, la institución destacó que es importante mantener la calma. “No hagas contacto con agua ni uses objetos de metal, pues pueden atraer las descargas. Aléjate de árboles y postes de gran altura. No permanezcas cerca de torres de alta tensión, vías ferroviarias, puertas metálicas y antenas”, explicó. (GEC / @photo.gec)
10 de 10
El Indeci también recomendó a la ciudadanía que si presencian estos fenómenos climáticos al estar de viaje o a la intemperie, es mejor regresar a su vehículo. “Los conductores deben bajar las antenas de sus autos”, se explica. (GEC / @photo.gec)