CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA. Durante la segunda audiencia del juicio por el caso Cócteles, el fiscal José Domingo Pérez- integrante del equipo especial Lava Jato- inició sus alegatos. Detalló los delitos por los que se acusa a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y a otras 47 personas, entre ellas su exesposo, el ‘influencer’ Mark Vito. Estos fueron lavado de activos, organización criminal, obstrucción de la justicia y falsedad genérica en concurso ideal con falsa declaración en procedimiento administrativo.
Los únicos acusados a los que se les atribuye los cinco delitos son: Fujimori Higuchi, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama y José Chlimper
Pérez ha solicitado para la excongresista 30 años y 10 meses de condena, así como 15 años y 5 meses de inhabilitación.
Para el juicio, la fiscalía tiene una lista de 1,031 testigos; mientras que la defensa de Keiko Fujimori tiene 91. Las pruebas documentales también se cuentan por los miles. El abogado penalista Andy Carrión ha estimado que el proceso durará entre 3 y 4 años.
El Ministerio Público acusa a Keiko Fujimori de liderar una organización criminal que lavó más de US$ 17,3 millones y S/ 18 mil.
Según la tesis fiscal, la mayor parte del dinero habría ingresado a través de sus campañas electorales del 2011 y del 2016. Entre ese monto está el presunto aporte de US$ 1 millón de parte de la constructora brasileña Odebrecht, lo que vincula este caso a la trama Lava Jato en Perú. El resto provendría de empresarios nacionales.
La tesis de la defensa de Keiko Fujimori, ejercida por la abogada Giulliana Loza, es que no se recibió dinero de parte de Odebrecht. En cuanto a los aportes de empresarios nacionales, sostienen que no se trata de dinero de origen ilícito, por lo que no puede haber lavado de activos y que, como máximo, estaríamos ante una falta administrativa.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada suspendió pasado el mediodía la audiencia hasta el martes de próxima semana.
Keiko es investigada junto a otros 47 acusados en un proceso que será presidido por magistrados del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional. Ellos son los jueces superiores titulares Mercedes Caballero García, Nayko Coronado Salazar y Max Oliver Vengoa Valdiglesias.
Fiscal José Domingo Pérez y Keiko Fujimori ya están en el Poder Judicial para la segunda audiencia de juicio por Caso Cocteles, que inicia en breve. El Ministerio Público presenta hoy su acusación ante los jueces en sus alegatos de apertura.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, estas fueron las modalidades de lavado de dinero: ‘pitufeo’ con falsos aportantes, cuentas bancarias de terceras personas, cambistas y el pago de servicio de publicad electoral.
El fiscal sostiene que en el juicio se probará que los aportes en efectivo de Credicorp a Keiko Fujimori, cuando esta era congresista, se dieron en violación a normas del sistema financiero. Luego pasa a los aportes del Grupo Rasmuss (campañas 2011 y 2016).
Mark Vito Villanella, exesposo de Keiko Fujimori, se presentó al igual que la madre de sus hijos ante la Corte Superior de Justicia para participar en el juicio oral por el caso ‘Cócteles’ que lo involucra a él y a otros 45 investigados. El estadounidense llegó en compañía de su novia, 20 años menor.
La primera hora de la audiencia ha sido para la acreditación de fiscalía, procuraduría, abogados y 48 acusados (46 personas naturales y 2 personas jurídicas). Aún no se pasa al debate clave de la jornada: la instalación del juicio.
Durante su acreditación, el acusado Mark Vito Villanella refirió que se dedica a ser ‘influencer’ en redes sociales, eventos y, a veces, en programas de televisión.
El juez suspende la audiencia hasta las 2.30 p.m. Allí se seguirán sustentando los pedidos de las defensas para anular la instalación del juicio y luego responderá la fiscalía.
Finalmente, el juzgado declaró instalado el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 47 acusados por el Caso Cocteles. El juicio sigue este martes desde las 9:00 de la mañana con los alegatos de apertura del fiscal José Domingo Pérez.
Contenido GEC