El parlamentario Edward Málaga (no agrupado) inició la recolección de firmas para censurar a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por las deficiencias que ha mostrado en su gestión para controlar la pandemia del dengue.
Según el documento que se hizo público ayer en las redes sociales, la ministra no habría cumplido con la vigilancia, prevención y control de las enfermedades, y también habría fallado en la implementación de políticas, acciones e intervenciones en materia de investigación, innovación y tecnologías en salud, vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria.
Parlamentarios de distintas bancadas, como Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Libre y Bloque Magisterial se fueron sumando y firmando esta moción.
El ex ministro de Salud, Óscar Ugarte, rechazó la posibilidad de sacar a la ministra, ya que ‘no es conveniente cambiar de ministra en un momento como el que estamos viviendo. Ya lo hemos vivido en el Covid y no fue positivo’.
DENGUE MATÓ A MÁS DE 20 NIÑOS EN PIURA
Debido al dengue, más de 20 niños han perdido la vida en la región Piura. Hospitales y postas no tienen capacidad para controlar los casos más graves de este mal, que ha ocasionado un colapso en el sistema de salud en esta parte del país.
Según reporte de la sala situacional diaria del dengue, Piura registra 35 mil casos de contagio, de los cuales 10 mil corresponden a menores de 0 a 17 años.
Al respecto, Martín Olivares, director regional de Educación de Piura, alertó que la región tiene una población estudiantil mayor a 600 mil, de los cuales un promedio de 30 mil estudiantes, además de 40 mil docentes, han sido contagiados de dengue.
El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que pone sus huevos en los depósitos de agua limpia como floreros o baldes. El Ministerio de Salud recomendó a los padres acudir al hospital si su hijo presenta dolor abdominal, cansancio y somnolencia profunda.