Pedro Castillo se negó a pasar pericia grafotécnica en Barbadillo.
Pedro Castillo se negó a pasar pericia grafotécnica en Barbadillo.

El expresidente Pedro Castillo se negó a someterse a una pericia grafotécnica para determinar si fue autor de unos manuscritos entregados por un colaborador eficaz en el caso de ascensos irregulares en la Policía y las Fuerzas Armadas ocurridos durante su gobierno.

Mira también:

Según trascendió a los medios, ayer, un equipo del Ministerio Público, encabezado por el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, llegó hasta el establecimiento penitenciario Barbadillo para una diligencia con Castillo Terrones.

El objetivo de esta acción fiscal fue someter al preso expresidente a una pericia grafotécnica a fin de comparar su escritura con la que se encuentra en unos documentos entregados al Ministerio Público por un colaborador eficaz en el marco del proceso que se le sigue por el caso de “ascensos irregulares” en la PNP y las FF.AA.

La pericia buscaba determinar si estos manuscritos pertenecían al puño grafico del imputado, pero el proceso no llegó a realizarse.

Pedro Castillo se negó a pasar prueba grafotécnica

¿CÓMO REACCIONÓ CASTILLO?

Según información de medios como ‘Correo’ y ‘Perú21′, Castillo, quien se encontraba con su abogado, se negó a someterse a la toma de las muestras gráficas requeridas por la Fiscalía.

Además, ni el expresidente ni su asesor legal firmaron el acta del procedimiento y, con estas acciones, frustraron la diligencia.

CASO ASCENSOS IRREGULARES

El Ministerio Público investiga la existencia de una presunta organización criminal, liderada desde Palacio de Gobierno por Pedro Castillo, quien cobraba cupos, de entre 20 mil y 50 mil dólares, a coroneles de la PNP y las FF. AA. para ascender al cargo de generales en sus respectivas instituciones.

Según la tesis fiscal, adicionalmente a Castillo, otros personajes que estarían vinculados a esta organización serían el exministro de Defensa -y ahora uno de los abogados de Castillo- Walter Ayala; el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco; el excomandante general de la PNP Javier Gallardo y una serie de coroneles de la PNP que habrían ascendido a generales luego de estos pagos irregulares.

La injerencia del exjefe de Estado en la promoción de oficiales, que responde a la calificación por méritos, fue denunciada en 2021 por los excomandantes generales José Vizcarra (Ejército) y Jorge Chaparro (FAP), quienes fueron pasados al retiro en noviembre tras negarse a las presiones políticas.

Vizcarra reveló que el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco le exigieron ascender a los coroneles Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama. Bocanegra es un oficial chotano muy cercano al presidente que incluso fue destacado en la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

Además, en junio del 2022, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco declaró a la Fiscalía que los escoltas del exmandatario recibían coimas de coroneles de la Policía para ser promovidos a generales.

VIDEO RECOMENDADO

Joran van der Sloot será extraditado a los Estados Unidos
Joran van der Sloot será extraditado a los Estados Unidos

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC