Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso), quien era el vocero de la bancada con más congresistas denunciados por recortes de sueldos, se convirtió este miércoles 26 de julio en el nuevo presidente del Congreso de la República, al ganar ampliamente (77 votos) frente a la fórmula de la izquierda, que lideró Luis Aragón (Acción Popular) y sacó solo 39 votos.
Lo acompañan en la Mesa Directiva 2023-2024 Hernando Guerra García, de Fuerza Popular (primera vicepresidencia); Waldemar Cerrón, de Perú Libre (segunda vicepresidencia) y Rosselli Amuruz, de Avanza País (tercera vicepresidencia).
Soto Reyes (63) es un abogado nacido en el distrito de Santiago, en Cusco, y se hizo conocido en la campaña electoral del 2021 por haberse entrevistado a sí mismo en su programa de televisión Ronda Política, espacio que condujo durante más 20 años, incluso después de haber llegado al Parlamento.
“Ya está en el set de Ronda Política, Alejandro Soto Reyes, el candidato. Esta noche hablará de todo en una entrevista polémica, controvertida y espectacular, como caracteriza al programa Ronda Política”, dijo al momento de presentarse a sí mismo.
En su ‘autoentrevista’ afirmó que es un abogado con 30 años de experiencia. Además, dijo que su motivación de llegar al Congreso se dio luego de una promesa que le hizo a uno de sus hijos, quien falleció en el 2020.
Logró un escaño con más de 29 mil votos. Su nombre volvió a figurar en los medios de comunicación tras quejarse de su salario como parlamentario.
Este hecho ocurrió en abril de 2022, cuando todavía era conductor de Ronda Política. El congresista de APP afirmó que él también sintió los efectos del alza de precios en insumos de la canasta básica porque como parlamentario no gana “una millonada”, sino recibe, tras los descuentos, “apenas 10 mil 200 soles” como sueldo.
Pese a que se desempeñó por dos décadas como conductor de TV, Soto -portavoz de la bancada apepista- ha presentado diversas querellas contra hombres y mujeres de prensa.
De acuerdo con un informe de Perú21, el legislador ha interpuesto 14 querellas contra periodistas que lo mencionaron en algún reportaje o programa de televisión.
En la hoja de vida que presentó ante el JNE, Alejandro Soto consignó una sentencia por delito de difamación, con reserva del fallo, del 8 de mayo del 2013, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.
También reportó otro fallo del 2014 en su contra, por haber cobrado dietas por sesiones de concejo no realizadas cuando fue regidor de la Municipalidad Distrital de Santiago, en Cusco.
Además, según reveló en diciembre del año pasado el diario El Comercio, con información del Ministerio Público, Alejandro Soto Reyes registraba “17 carpetas fiscales activas, de las cuales 12 están en estado de dictamen en la fiscalía de Cusco, donde el legislador figura como imputado. Mientras que tiene un caso en investigación preliminar por presunta falsedad”.
Mediante sus redes sociales, Soto publicó un certificado que indica que no registra antecedentes penales. “Rechazo categóricamente las acusaciones falsas que circulan sobre mí. Siempre he actuado con honestidad a lo largo de mi carrera profesional. No permitiré que difamaciones sin fundamentos afecten mi integridad”, escribió.
De acuerdo al portal de transparencia del Palacio del Gobierno, el congresista Soto Reyes visitó al destituido expresidente Pedro Castillo en septiembre de 2021.
Contenido GEC