MÁS PROBLEMAS. El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), omitió informar que arrastraba un pago pendiente de S/ 10 mil por concepto de reparación civil desde el 2016, que le impedía postular al Parlamento, según reveló el último domingo el programa ‘Panorama’.
Soto presentó ante el Jurado Electoral Especial (JEE) del Cusco una declaración jurada con la que aseguró no tener deuda total o parcial por reparación civil al 26 de octubre del 2020. No obstante, de acuerdo con ‘Panorama’, el legislador mintió para que su postulación al Congreso no fuera tachada.
El artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que los ciudadanos inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci) están impedidos de postular al Congreso.
El actual presidente del Parlamento fue sentenciado por difamación al culpar por la muerte de un joven al comandante PNP Nilo Chávez Luna, ex comisario del Cusco, en el 2011.
Dos años después, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco ratificó el fallo condenatorio, que consideró un pago de S/ 10 mil por reparación civil.
No obstante, Soto presentó una medida cautelar, y esta dilató el pago. Luego, en el 2016, el Quinto Juzgado Civil de Cusco dejó sin efecto la medida cautelar. Por ello, Soto tenía que cumplir con la reparación civil, pero no lo hizo.
Ya en el 2020, para presentar su candidatura al Congreso en las elecciones pasadas, Soto presentó una declaración jurada en la que omitió la deuda.
Recién el 1 de junio del 2021, cuando Soto ya era congresista electo, el Jurado Electoral Especial del Cusco recibió un documento del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, que revelaba la deuda pendiente.
El abogado José Manuel Villalobos, experto en derecho electoral, explicó a ‘Panorama’ que como Soto ya estaba elegido, las autoridades electorales no podían hacer nada.
En el 2021, el Jurado Electoral Especial de Cusco emitió un oficio sosteniendo que ya no era necesario un pronunciamiento oficial por lo sucedido.
Soto pagó la reparación civil recién en junio de ese año, un mes antes de asumir el cargo de parlamentario.
Alejandro Soto negó haber ocultado una deuda al momento de postular a ese poder del Estado y afirmó que el monto de reparación civil no es de una sentencia en sí, sino de una reserva de fallo condenatorio.
En un comunicado, señaló que al momento de su inscripción como candidato al Parlamento, en el 2020, no figuraba ninguna deuda en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci).
“El compromiso económico mencionado en el reportaje proviene de una Reserva de Fallo Condenatorio, no de una sentencia, en un proceso judicial con una persona natural, que incluía a un tercero civil responsable (empresa televisora), entidad que no hizo el pago de la reparación civil”, indicó.
“El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco, con fecha 26 de mayo del 2021, me notifica como responsable solidario de la deuda, la cual fue regularizada de manera inmediata, de acuerdo con los procedimientos establecidos”, añadió.
En ese sentido, Soto Reyes negó haber eludido sus responsabilidades financieras y que una muestra de ello es que el 7 de junio de ese año cumplió con el pago total de la reparación civil fijada.
“Además, deseo enfatizar que toda la documentación relacionada con mi postulación fue minuciosamente revisada por los organismos electorales correspondientes. Esta revisión exhaustiva no arrojó ninguna observación ni impedimento en relación con mi candidatura”, subrayó.
Contenido GEC