El vacado expresidente Pedro Castillo evitó responder las once preguntas que le envió por escrito la Subcomisión de Acusaciones del Congreso con respecto el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre y como parte de la denuncia constitucional por rebelión que presentó la Fiscalía de la Nación contra sus exministros Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta.
LEE TAMBIÉN: Extradición de Alejandro Toledo: ¿Cuándo se hará efectiva la entrega del expresidente a las autoridades peruanas?
“Me abstengo a declarar, al amparo del art 170 numeral 6 del NCPP al ser una pregunta capciosa ya que no se puede determinar si mi repuesta es como imputado y testigo”, fue la respuesta que escribió una y otra vez el exmandatario en el cuestionario.
Esto a pesar de que su defensa había pedido en más de una oportunidad aplazar las audiencias para que la Subcomisión le permita exponer de manera presencial sus descargos.
El artículo 170 (Desarrollo del interrogatorio) del Nuevo Código Procesal Peruano indica en su numeral 6: “Son inadmisibles las preguntas capciosas, impertinentes o sugestivas, salvo esta última, en el contrainterrogatorio. El fiscal o el juez, según la etapa procesal que corresponda, las rechazará, de oficio o a pedido de algún sujeto procesal”.
Castillo también argumentó que su caso ya está “judicializado” y “los hechos del 7 de diciembre del 2022 se encuentran en plena investigación ante el juez de investigación preparatoria”.
Tampoco quiso responder quién elaboraba y cuál era el procedimiento para la aprobación de los mensajes a la Nación ni a quiénes convocó al Palacio de Gobierno el día que anunció el cierre del Congreso.
Las respuestas por escrito del expresidente fueron remitidas a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, por el abogado Eduardo Pachas.
Contenido GEC