El último martes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la por los delitos de colusión y lavado de activos, de los que se le acusa por el . ¿Cuándo estaría llegando al Perú el exmandatario?

LEE TAMBIÉN: Congreso: viajes, iphones, comidas por 190 soles, sueldazo y todos los beneficios de los congresistas

Según estimó el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alfredo Rebaza, esto podría tardar algo menos de dos meses. “Esperemos que sean semanas (el trámite para el traslado) y lo decimos con conocimiento de causa. No hay un plazo estricto, no hay un plazo fijo, pero afinando el trabajo y las coordinaciones entre ambos Estados, esperemos que no pase de siete u ocho semanas, esperemos incluso que sea menos”, refirió el fiscal en diálogo con RPP.

“Ahora comienza un trabajo de coordinación entre autoridades peruanas que deben ejecutar esto y también con las autoridades de Estados Unidos”, agregó.

El expresidente se encuentra en arresto domiciliario, desde marzo de 2020, en su casa de San Francisco, California, y es vigilado mediante un grillete electrónico. Lo que sigue ahora es que debe entregarse a las autoridades norteamericanas en las próximas 24 o 48 horas o, de lo contrario, se tendría que emitir una orden de captura.

“De acá debemos esperar que las autoridades de Estados Unidos confirmen que esta persona ya está lista para ser trasladada y sobre ello el Perú confirma cuál sería la comitiva, seguramente de Interpol y otros funcionarios, que van a ejecutar justamente esta decisión; es decir, ir allá, ejecutar la entrega y hacer el traslado a territorio peruano”, afirmó Rebaza.

“Entendemos que le darán la oportunidad al notificarle la decisión de los Estados Unidos, de ser extraditado, para que él se entregue y obviamente entendemos que, si él no se entrega, el Estado tendrá que ejecutar su decisión de una detención”, explicó el fiscal, aunque reconoció que Toledo podría presentar algún recurso en su intento de dilatar el proceso .

YA FUE NOTIFICADO

Por su parte, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, confirmó que el exlíder del desaparecido partido de la chakana ya fue notificado por las autoridades de los EE. UU, por lo que el proceso podría acelerarse.

“En principio, lo que se nos ha informado, es que ya Toledo ha sido notificado sobre la decisión del Estado norteamericano (de entregarlo) a la justicia peruana”, precisó Vela.

La extradición del exmandatario se concretará más de cinco años después de que la Fiscalía le hizo el pedido al juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo: expresidente acudiría ante la CIDH para exigir su libertad y reposición en el cargo

Toledo cumplirá en el país una orden de 18 meses de prisión preventiva por el ‘Caso Interoceánica’. El Ministerio Público lo acusa de recibir una coima de más de 32 millones de dólares de la empresa Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

La procuradora ad hoc para el Caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que Toledo, por su condición de expresidente, probablemente será recluido en la Diroes, donde también se encuentran Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

TROME |Trasladan a Freddy Díaz a la carceleta de la Fiscalía (Canal N)
TROME |Trasladan a Freddy Díaz a la carceleta de la Fiscalía (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC