La Fiscalía de la Nación decidió iniciar la investigación preliminar contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de tráfico de influencias que había sido suspendida previamente por Zoraida Ávalos.
LEE TAMBIÉN: Primera dama, Lilia Paredes, se negó a responder preguntas de la Comisión de Fiscalización
La titular del Ministerio Público, Liz Patricia Benavides, dispuso dejar sin efecto la disposición que suspendía estas indagaciones y procedió a citar al jefe de Estado para que declare el próximo 4 de agosto.
“También se dispuso citar a Karelim López (18 de julio), así como a Zamir Villaverde (19 de julio), Bruno Pacheco (03 de agosto) y 6 oficiales del Ejército del Perú”, informó el Ministerio Público.
Estas investigaciones por tráfico de influencias partieron de la denuncia de supuestas injerencias cometidas desde el Ejecutivo para presionar en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas, según el testimonio que brindaron comandantes generales en retiro del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.
Esta investigación se suma al otro proceso cuyas investigaciones preliminares fueron iniciadas por la Fiscalía de la Nación contra Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción que involucran licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).