
Los accidentes de tránsito ocurridos en diversas carreteras de Áncash, Pasco y Huaral demostrarían que el Ministerio de Transportes (MTC) ha sido sobrepasado en sus funciones, y no estaría realizando el debido control en las vías, indicó a Trome el exviceministro Edwin Santos Esparza.
“El MTC ha colapsado. El tema no es solo en el transporte, sino en las comunicaciones. No se cumple los objetivos para los que fue creado. En el caso de las vías, no cumple con el diseño, construcción, operación y mantenimiento”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que “lo ocurrido en la Variante de Pasamayo hace más notoria la falta de acciones. Nadie asume la responsabilidad, que es del MTC y de los gobiernos regionales, no hay colaboración ni comunicación entre instituciones, no hay investigaciones o monitoreo; y tampoco concientización con los choferes”.
Santos Esparza criticó a la gestión actual del MTC, al mando de Raúl Pérez-Reyes, ya que consideró que “solo hacen anuncios rimbombantes, y usan las redes sociales para anunciar proyectos que funcionarán en veinte años, cuando hay una realidad que nos afecta día a día, y un abandono de las vías nacionales”.
Precisamente, el MTC anunció el viernes 17 de mayo el ferrocarril Lima-Ica, que partiría de Villa El Salvador y conectaría con el aeropuerto de Pisco y la Línea 1 del Metro de Lima.
Cerca de veinte personas fallecieron en estos últimos tres días. El domingo, en Áncash, en la provincia de Recuay, una combi Nissan que transportaba pasajeros a la costa se volcó, dejando diez fallecidos.
El mismo día, tres pasajeros perecieron producto de un choque múltiple en la Variante de Pasamayo, Huaral.
Además, el lunes, en Pasco, el choque de una combi y un tráiler dejó ocho muertos.
Contenido GEC