¿Y CÓMO LO HACE? Mientras el expresidente Pedro Castillo permanece recluido en el penal de Barbadillo y sus abogados renuncian en mesas, su esposa, Lilia Paredes lleva una vida de lujos en México, junto con sus hijos, gracias al mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador, quien les brindó asilo en diciembre del 2022, después del fallido golpe de estado de Castillo.
Consultada por el programa ‘Ocurre Ahora’, la periodista mexicana Ariadna García, dijo que de acuerdo con fuentes diplomáticas, Paredes recibe una mensualidad de 10 mil dólares, con lo cual tiene una vida de clase media alta.
Según la fuente consultada por el programa de ATV, la ex primera dama y su familia tienen entre dos y tres guardaespaldas que los protegen toda vez que salen a la calle.
“Además de aparentemente recibir una mensualidad alta para vivir en México, cuenta también con protección del estado. Normalmente, está acompañada de dos a tres personas que le están cuidando a ella y a sus hijos”, sostuvo la periodista.
Paredes y su familia cuentan con un carné de identidad para personas extranjeras que les permite desplazarse sin problemas por todo el territorio. Algunas fuentes señalan que la esposa de Castillo vive en la colonia Roma, un barrio de clase media famoso por la película ganadora del Oscar del mismo nombre, que dirigió Alfonso Cuarón.
Lilia Paredes, desde México, ha señalado en algunos foros internacionales que es una perseguida política: “Me están persiguiendo políticamente y judicialmente”.
Como se recuerda, la ex primera dama es investigada por pertenecer a una presunta organización criminal que concertaba con empresas para ganar licitaciones públicas fraudulentas en su natal Cajamarca. Era considerada la coordinadora. La Fiscalía pidió prisión preventiva para ella y sus hermanos David y Walter, pero esta solicitud fue denegada por el Poder Judicial.
Sin embargo, en junio hay elecciones presidenciales en México y un cambio en el gobierno azteca podría dejar en el aire a los Castillo Paredes.
Contenido GEC