Nadie lo puede creer. Luego de que los abogados de Pedro Castillo señalaran que el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 fue perpetrado porque el entonces mandatario estaba bajo “amenazas de muerte”, el congresista Hernando Guerra García, Fuerza Popular, dijo que el expresidente debería ser sometido a un examen siquiátrico.
“Yo creo que cada vez las declaraciones tanto de Castillo como de sus abogados colindan con la mitomanía. Creo que de repente podría haber un peritaje siquiátrico al señor Castillo”, comentó el legislador en RPP.
“La estrategia de Castillo y de su gente ha sido victimizarse, crear un panorama internacional. Por eso es que yo repito y creo que es importante que la presidenta de la República pueda viajar, porque hay una campaña y es una campaña sostenida”, añadió.
Eduardo Pachas y otros abogados de Castillo Terrones brindaron una conferencia de prensa en la cual cambiaron nuevamente sus versiones sobre el mensaje de Estado en el que anunció la disolución del Congreso.
Entre los argumentos que esgrimieron, dijeron que el entonces mandatario apeló al golpe de Estado porque él y su familia estaban amenazados de muerte o de ser detenidos, por lo que “se vio obligado a leer el discurso”.
“Fue arrinconado, emboscado y con amenazas de muerte hacia su persona. Ese día, si no se le suspendía o se le vacaba, se le iba a matar y luego a su familia se le iba a detener. El presidente Castillo, como estratega y gran hábil, tomó una decisión de leer ese discurso”, aseguró Pachas.
Según Pachas, esto estaría registrado en la denuncia penal 138-2023 presentada ante la Fiscalía de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. “Ese día, por escrito y en persona, el presidente Castillo ha detallado punto por punto, en más de 60 páginas, lo que pasó el 7 de diciembre”, aseguró.
Sin embargo, en marzo pasado, Wilfredo Robles, otro de los abogados del exmandatario y que también estuvo presente en la conferencia, había dado otra versión, señalando que castillo disolvió el Congreso como “acto político” porque estaba seguro que ya contaban con los votos para vacarlo.
“Estando su suerte echada, le interesaba transmitir un mensaje a su electorado, a su pueblo, con el cual se sentía en deuda por el tema de la constituyente y del repudiado Congreso. [...] Fue un acto político, un acto de reivindicación”, dijo Robles en aquella oportunidad.
Contenido GEC