OTRA MÁS. La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el expresidente de la República Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ilegal, tras haber designado a Daniel Salaverry como presidente de Perupetro.
“La Fiscalía de la Nación, a través del área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales, presentó este jueves ante el Congreso de la República la denuncia constitucional contra el exmandatario por la presunta comisión de delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ilegal, en agravio del Estado”, se lee en el documento.
Como se recuerda, el 9 de enero de 2022, Castillo firmó una resolución suprema en la cual designaba a Daniel Salaverry como presidente del directorio de la empresa estatal de derecho privado.
“Los hechos que se denuncian están referidos al nombramiento de Daniel Enrique Salaverry Villa como presidente del directorio de Perupetro S.A., mediante Resolución Suprema N.° 002-2022-EM del 9 de enero de 2022, pese a que no cumplía con los requisitos legales para el cargo”, agregaron.
Cabe mencionar que Salaverry duró solo unas semanas en el cargo, ya que presentó su renuncia el 26 de enero, alegando que no quería que su nombramiento fuese utilizado por adversarios para desestabilizar el gobierno de Castillo.
“No seré el pretexto para que los adversarios sigan generando inestabilidad política al país por sus oscuros intereses”, indicó Salaverry en su carta de renuncia el 25 de enero del 2022.
Contenido GEC