Un llamado para “erradicar todo tipo de violencia contra la mujer” y “combatir el machismo” hizo este jueves la presidenta de la República, Dina Boluarte, un día después conocerse que una funcionaria cercana a ella, la presidenta ejecutiva del IRTP, Ninoska Chandía, fue víctima de intento de feminicidio en diciembre del 2019.
“Trabajemos para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, el machismo y el acoso político. Para lograr que de verdad haya igualdad y no simplemente para completar una cuota de género”, indicó la jefa de Estado durante la inauguración del encuentro de gobernadoras y vicegobernadoras en San Isidro.
Las declaraciones se producen luego de que Canal N revelara que dos altos funcionarios de su gobierno estuvieron envueltos en una grave denuncia policial hace más de tres años.
Según la información, la recientemente nombraba presidenta del IRTP (conglomerado de medios estatales), Ninoska Chandia, fue agredida brutalmente por el actual director general del Servicio del Empleo del Ministerio de Trabajo, Álvaro García Ramírez, quien entonces convivía con ella. La víctima lo denunció por homicidio y tentativa de feminicidio y el agresor fue detenido.
De acuerdo con el relato de la denunciante, Álvaro García la empujó bruscamente pese a que ella tenía a su hija de dos años en brazos. Producto del ataque, ambas cayeron violentamente contra el piso. El agresor la empujó contra la pared provocándole lesiones en el brazo y el hombro. Además, el sujeto le puso una correa en el cuello, la arrastró por la casa y la sacó a la calle humillándola delante de su menor hija.
“Podemos abrazar ideologías diferentes, tener miradas diferentes sobre la política o la coyuntura, pero la defensa de la reivindicación de los derechos de las mujeres es transversal y nos compromete a todas”, aseguró la presidenta ante un auditorio conformado por funcionarias mujeres. Hasta el momento la jefa de Estados no se ha referido al penoso caso de Chandía y Roque y García Ramírez.
Contenido GEC