¡ATENCIÓN! La expresidenta de la República, Dina Boluarte, ya inició con los trámites para cobrar su pensión vitalicia tras ser vacada por el Congreso de la República por incapacidad moral.
El exjefa de Estado envió al presidente del hemiciclo, Fernando Rospigliosi, el documento firmado para que active el pago de su pensión de por vida por los dos años y 10 meses que estuvo en el poder.
De esta manera, Dina Boluarte recibiría mensualmente entre 15 mil 600 soles y 35 mil soles; pero además ha exigido que “se me asigne los beneficios logísticos y de persona señalados en el Acuerdo de Mesa N° 078-2016-2017/MESA-CR2″.
Eso quiere decir que a la exmandataria se le daría un vehículo particular de por vida, que podrá usarlo para sus desplazamientos hacia actividades privadas y diligencias que considere necesario.
Además, contaría con un asesor, el cual sería contratado bajo modalidad CAS, su sueldo sería de 3 mil 700 soles mensuales y es ella quien tendría la libertad de elegirlo. También recibiría 150 galones de gasolina mensuales, equivalente a 2 mil 200 y 2 mil 500 soles.
Por último, y por si fuera poco, la expresidenta de la República, vacada por el Congreso, contaría con personal de seguridad del Estado, los cuales serían 2; y mantendría su seguro de salud de cuando estuvo en el poder.
Martín Cabrera, especialista en Gestión Pública y Asuntos Parlamentarios, indicó para Cuarto Poder que la expresidenta Dina Boluarte puede recibir pensión vitalicia pese a haber sido vacada en el cargo.
Pero remarcó en qué caso no ocurriría esta situación: “No en tanto no haya una acusación constitucional aprobada por el Congreso. Si hubiera, se suspende hasta que la sentencia que se emita sea una sentencia no condenatoria”, indicó.
Contenido GEC