¿SALDRÁ EN LIBERTAD? El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, evaluará este martes 16 de enero, desde las 9 de la mañana, el pedido de cese de la prisión preventiva presentado por la defensa del periodista Mauricio Fernandini, investigado por la trama de corrupción de la empresaria Sada Goray, durante el gobierno de Pedro Castillo.
Los abogados de Fernandini, Gino Dagnino y Luis Siesquén Ampuero, presentaron el recurso del 20 de diciembre, argumentando “la inexistencia de graves y fundados elementos de convicción” y afirmando que tampoco hay peligro de fuga, ni obstaculización de la justicia.
Para dicho fin, Fernandini será trasladado a la sala de audiencias del penal Castro Castro, donde se encuentra recluido. En la audiencia también participarán los representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría.
El 20 de octubre, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó los 30 meses de prisión preventiva contra Fernandini y Goray. El periodista se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) investiga a Fernandini por supuesta colusión agravada y otros delitos por su participación en la presunta organización criminal que habría liderado el entonces presidente Pedro Castillo en el Estado.
Se le sindica de haber tenido un rol clave en la trama de corrupción de Goray en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
De acuerdo con la tesis fiscal, la empresaria habría entregado más de 5 millones de soles en sobornos para colocar a personal de confianza en entidades como el Fondo Mi Vivienda para así acceder a proyectos inmobiliarios.
Además, el periodista también habría tenido contacto con los funcionarios, las reuniones y las entregas de dinero. Se le atribuye haber tenido conocimiento que el acuerdo ilegal entre los imputados tenía como fin defraudar al Estado.
Producto de su labor, el comunicado habría recibido S/ 150 mil y US$ 80 mil como pagos por facilitar estas reuniones, según sostiene la Fiscalía.
Contenido GEC