María Cordero señaló que se encargaba de todos los gastos de campaña cada vez que Keiko llegaba a Tumbes.
María Cordero señaló que se encargaba de todos los gastos de campaña cada vez que Keiko llegaba a Tumbes.

“Cuando iba Keiko, tenía que tener S/30 mil, S/50 mil en el bolsillo del chaleco. Cuando va Kenji, no baja de S/50 mil, S/40 mil”, dice sobre la campaña electoral en uno de los audios difundidos el último domingo por el programa ‘Punto final’. Esa era su justificación para obligar a sus trabajadores a entregarle parte de sus salarios. Y es que, solo en aportes “oficiales”, la congresista habría donado más de 36 mil soles a Fuerza Popular desde 2011, según los registros de la ONPE.

Mira también:

De acuerdo con el reporte de ONPE, Cordero, cercana a expresidente Alberto Fujimori y con más de una década militando en el partido naranja, reporta por lo menos 31 aportes en efectivo a esa agrupación en los últimos 13 años. Algunos de ellos se realizaron mes a mes y otros fueron contribuciones por campaña electoral.

“Todo es gasto. Una ida a Tumbes no más, cada vez que me iba en el tiempo de campaña, una ida y vuelta tenía que tener S/5000, S/8000, S/10 000. Cuando iba Keiko, tenía que tener S/30 000, S/50 000 en el bolsillo del chaleco. Cuando va Kenji, no baja S/50 000, S/40 000, hay que tener en el bolsillo. ¿Qué cosa crees tú? Las camionetas alquiladas, ¿cuánto crees que me costaron?”, manifestó en uno de los audios.

Por intentar supuestamente recuperar todo ese dinero a costa de sus colaboradores, la legisladora enfrenta ahora una investigación fiscal por el presunto delito de concusión. Por ese caso, Fuerza Popular anunció que le iniciará un proceso disciplinario que terminaría con su expulsión.

Trome | María Cordero Jon Tay audios
Presentan audios que comprometen a congresista María Cordero Jon Tay

¿CUÁLES FUERON SUS APORTES?

De acuerdo con un informe del diario ‘El Comercio’, el primer aporte de Cordero que aparece registrado en la ONPE fue de 5 mil soles por las elecciones generales del 2011, en las que logró acceder por primera vez como congresista. En ese momento, el partido se denominaba Fuerza 2011.

Luego, en setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2013 realizó aportes mensuales de entre 827 y 1023 soles. S

Sus contribuciones en efectivo continuaron en enero del 2014, cuando desembolsó S/ 1032.75. Solo ese año, realizó aportes por más de S/ 6000 al partido que ahora trata de marcar distancia de ella.

La legisladora fujimorista fundó un movimiento regional en el 2017, denominado Tumbes Primero, creado para “permitir que Tumbes sea gobernada por ciudadanos honestos”, según su acta de fundación.

La legisladora realizó al menos tres aportes a su movimiento político en mayo, agosto y septiembre del 2018, por un total de S/ 8473, aunque no llegaron a participar de las elecciones.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Tal parece que a Cordero Jon Tay le gusta mucho hacer aportes, pero también recuperarlos a través de sus empleados. En abril de 2015, durante su primera experiencia en el Parlamento, Melissa Meza Soto y Edith Lorenzo, ex trabajadoras de su despacho, la acusaron de retener parte de sus salarios, viáticos y hasta gratificaciones para obtener fondos para una eventual campaña de reelección.

La parlamentaria fue suspendida de la bancada naranja en ese momento. Esta acusación no prosperó en el Congreso, porque Soto y Lorenzo dieron marcha atrás.

Pero, a pesar de esta grave denuncia, Fuerza Popular permitió que Cordero Jon Tay postulará al Congreso nuevamente en el 2020 y 2021. En esta última elección, con 2194 logró obtener una curul por segunda vez.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Lady Camones sobre María Cordero Jon Tay
Declaraciones de Lady Camones sobre María Cordero Jon Tay. (Video: Michael Oropeza / Radio Nacional)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC