La Fiscalía también abrió investigación contra congresista María Cordero Jon Tay. Foto: Difusión
La Fiscalía también abrió investigación contra congresista María Cordero Jon Tay. Foto: Difusión

El brazo de la ley se cierra sobre ella. Ahora es la Procuraduría General del Estado la que ha presentado una denuncia contra la congresista María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) por el presunto delito de cohecho pasivo impropio y alternativamente, por , luego de que se difundiera los audios en el que conmina a uno de los trabajadores de su despacho a ir al cajero para que le entregue parte de su sueldo.

Mira también:

El titular de la Procuraduría, Daniel Soria Luján, también solicitó el inicio de diligencias preliminares contra la parlamentaria, acusada de recortar el sueldo de los trabajadores de confianza de su despacho.

Cabe indicar que el último viernes, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra María Cordero por presunta concusión, y contra Braden Paredes por supuestamente ser cómplice del mismo delito.

Trome | María Cordero Jon Tay audios
Presentan audios que comprometen a congresista María Cordero Jon Tay

¿CUÁL FUE LA DENUNCIA?

Como se recuerda, un exasesor de la legisladora denunció que esta le exigió el 50% de su salario mensual, que era de alrededor de S/ 9000 y, en el programa ‘Punto Final’, mostró grabaciones de las conversaciones que sostuvo con ella.

“Son personas que me han ayudado en campaña. Yo ya quedé. No puedes estar mañana, mañana. Así no son las cosas. Porque a ti ya te depositaron, ya. [Pero de ahí usted sabe que yo pago] No, ¡vamos al cajero!”, señaló.

Ciertamente, al principio, se pactó que su colaborador le iba a darle el 50% de sus ingresos, el cual era aproximadamente S/9000 por los primeros seis meses. Al finalizar ese periodo, en lugar de dejar de aplicar ese método, le incrementó el cobro al 75%.

“Así como tú tienes cuentas yo también tengo cuentas, yo también debo. Para la campaña yo me he empeñado. Hasta mis alhajas de oro. Ya no me pongo nada de oro, todo están empeñadas, tengo que sacarlas”, manifiesta supuestamente la congresista Jon Tay en un audio grabado el 29 de agosto de 2022.

NO ES LA PRIMERA VEZ

En 2015, María Cordero fue suspendida por la bancada de Fuerza Popular porque un nuevo reportaje periodístico la acusaba de recortar el sueldo de tres trabajadores de su despacho. Sí, lo mismo de lo que se le acusa ahora.

Según los testimonios de sus colaboradores de aquella época, ella suspendió sus viáticos y gratificaciones con fines proselitistas a fines del 2014. Sin embargo, la Comisión de Ética nuevamente decidió archivar el caso.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Lady Camones sobre María Cordero Jon Tay
Declaraciones de Lady Camones sobre María Cordero Jon Tay. (Video: Michael Oropeza / Radio Nacional)

TE PUEDE INTERESAR

.

Contenido sugerido

Contenido GEC