El Ministerio Público anunció que continuará con las diligencias de vinculadas al caso sus familiares y demás investigados por el presunto delito de lavado de activos hasta el próximo 24 de este mes.

Mira también:

Así lo informó en conferencia de prensa el fiscal a cargo de caso y parte del equipo de lavado de activos de la Fiscalía, Wilson Salazar Reque.

En total, precisó que son 203 los inmuebles que serán incautados por el Estado, 108 de los cuales están ubicados en Lima. Asimismo, hay unos 84 bienes muebles, entre los cuales se encuentra siete aeronaves y un simulador de vuelo.

“Es una medida inicial de incautación donde se están entregando estos bienes a Pronabi para efectos de su administración”, detalló.

El fiscal de lavado de activos señaló que hasta el 14 de abril seguirán con las incautaciones en Lima y en una segunda etapa, desde el 17 de abril hasta el 24 de este mes, en provincias cumpliendo así el plazo otorgado por el juez de investigación preparatoria que aprobó la medida, Víctor Zúñiga.

Sin embargo, el fiscal evitó detallar si están evaluando tomar acciones contra Joaquín Ramírez, quien actualmente ocupa el cargo de alcalde provincial de Cajamarca.

“El Ministerio Público tiene demarcada su línea de acción. Respecto a ello no vamos a mencionar o señalar nada sobre el particular porque estaría afectando nuestra estrategia de trabajo en el despacho fiscal”, aseguró, al respecto.

Caso Joaquín Ramírez: allanan locales de Universidad Alas Peruanas

REUNIÓN CON VARGAS LLERENA

De otro lado, el fiscal informó que, durante los allanamientos de este martes, se encontró información sobre una supuesta reunión que tuvo Joaquín Ramírez con el excomandante general de la Policía, Luis Vera Llerena, investigado en relación con el caso de ‘El Español’, pero señaló que no tenía más datos sobre esto.

“Es una información que recién hemos tomado conocimiento hoy como consecuencia del operativo [...] y se ha comunicado a la fiscal a cargo del equipo especial de lucha contra la corrupción en el poder para que haga indagaciones pertinentes y se logre incautar esos documentos”, manifestó.

“INCAUTACIÓN ABUSIVA”

El investigado alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, cuestionó la incautación de casi 300 bienes inmuebles, entre ellos siete avionetas, vinculados a él y su familia, así como a la universidad Alas Peruanas, al asegurar que se trata de una investigación de hace casi diez años en la cual siempre ha colaborado con todo lo que ha pedido la Fiscalía.

“Para mí, a nivel personal, es una decisión un tanto abusiva pero no he leído la orden judicial, pero estamos tranquilos porque seguimos trabajando, hay que seguir adelanto. Quien no la debe, no la teme. Tenemos un recorrido empresarial extraordinario intachable”, señaló el ex secretario general de Fuerza Popular, durante un evento en el que analizó sus primeros 100 días de gestión en Cajamarca.

“Apelaremos y seguramente, en la siguiente instancia va a resolver de la manera que corresponde porque, después de diez años, es bien raro. Hemos acudido siempre, le hemos dado la información financiera, económica”, aseveró el excongresista.

Joaquín Ramírez
Joaquín Ramírez aseguró que la incautación es sorpresiva y abusiva. (Facebook: Portafolio Periodístico de Tony Alvarado)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC