Ramírez cumplió sus 100 primeros días como alcalde de Cajamarca. Foto: Portafolio Periodístico.
Ramírez cumplió sus 100 primeros días como alcalde de Cajamarca. Foto: Portafolio Periodístico.

El investigado alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, cuestionó la incautación de casi 300 bienes inmuebles, , vinculados a él y su familia, así como a la universidad Alas Peruanas, al asegurar que se trata de una investigación de hace casi diez años en la cual siempre ha colaborado con todo lo que ha pedido la Fiscalía.

Mira también:

“Para mí, a nivel personal, es una decisión un tanto abusiva pero no he leído la orden judicial, pero estamos tranquilos porque seguimos trabajando, hay que seguir adelanto. Quien no la debe, no la teme. Tenemos un recorrido empresarial extraordinario intachable”, señaló el ex secretario general de Fuerza Popular, durante un evento en el que analizó sus primeros 100 días de gestión en Cajamarca.

Este martes 11 de abril, tras la aprobación del Poder Judicial, el Ministerio Público con apoyo de la policía de lavado de activos dio inicio a un megaoperativo para incautar unos 295 bienes muebles e inmuebles vinculados a Joaquín Ramírez, a su familia y a la universidad Alas Peruanas que actualmente no se encuentra operativa porque carece de licencia de Sunedu.

“Apelaremos y seguramente, en la siguiente instancia va a resolver de la manera que corresponde porque, después de diez años, es bien raro. Hemos acudido siempre, le hemos dado la información financiera, económica”, aseveró el excongresista.

Joaquín Ramírez
Joaquín Ramírez aseguró que la incautación es sorpresiva y abusiva. (Facebook: Portafolio Periodístico de Tony Alvarado)

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON ALAS PERUANAS?

Ramírez señaló que deberán ser las actuales autoridades de Alas Peruanas, como sus gerentes y el directorio, los que deberán responder ante la Fiscalía porque él se encuentra desvinculado de la universidad sin licencia por su labor como burgomaestre.

Cabe recordar que el alcalde de Cajamarca es sobrino del fallecido exrector y exgerente general de la UAP, Fidel Ramírez Prado, en cuya gestión la universidad fue utilizada para crear empresas proveedoras.

Joaquín Ramírez aseguró que la diligencia de incautación que, según el ministro del Interior, Vicente Romero, asciende a más de mil millones de dólares, fue una “sorpresa” porque no ha sido citado para declarar ni han pedido ninguna restricción en su contra.

“Durante estos diez años hemos dado todas las facilidades y las seguiremos dando. Lo que me parece raro es que una empresa privada, que es Alas Peruanas que tiene vida propia, que ha crecido con un negocio totalmente legal, ahora digan que se convierte en ilegal”, cuestionó el alcalde provincial de Cajamarca.

MEGAOPERATIVO

El Ministerio Público, con personal especializado de la Dirección de Lavado de Activos (Dirila) de la policía, realiza un megaoperativo para incautar inmuebles y bienes (avionetas) vinculadas a la Universidad Alas Peruanas en Jesús María, San Isidro, Surco e Ica como parte de la investigación a Joaquín Ramírez por los delitos de lavado de activos, delito tributario y fraude en la administración.

Este operativo contra el actual alcalde distrital de Cajamarca se inició a las 5 de la mañana y de manera conjunta con la Fiscalía de Lavado de Activos, el apoyo de 40 fiscales y efectivos del escuadrón SUAT.

La medida, que tendrá un plazo de duración de dos semanas, fue solicitada por el fiscal de lavado de activos Wilson Salazar Reque y fue aprobada por Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Según la tesis fiscal, se habría usado a la universidad para crear empresas y convertirse en proveedores de la misma casa de estudios que, actualmente, no funciona pues no cuenta con licenciamiento de la Sunedu.

VIDEO RELACIONADO

Caso Joaquín Ramírez: allanan locales de Universidad Alas Peruanas

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC